Ir al contenido

Importancia del Mosad

El Mosad es el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, lo que equivale a decir Servicio Secreto.

Mosad o Mossad es la abreviatura hebrea de la agencia que forma parte de los Servicios de Inteligencia Secreta del Estado de Israel.

El Mosad se fundó en 1949, a un año del nacimiento de la nación. Su función es el espionaje y contraespionaje para la protección de Israel fuera y dentro de sus fronteras.

el Mosad defiende la bandera y fronteras de Israel

Bandera de Israel

 ¿Por qué se creó el Mosad?

El Mossad se creó un año después de la formación del Estado de Israel, para velar por su supervivencia. El sionismo (grupo nacionalista extremo) fue uno de los principales constructores del nuevo Estado.

A partir del siglo XIX, y en especial con la formación del movimiento sionista, millones de judíos emigraron de Europa hacia Palestina. Huyendo de la discriminación social y política europea, los inmigrantes judíos reclamaron por sus derechos políticos a los británicos, que gobernaban en Medio Oriente.

Con el apoyo de la ONU (y con ella de las grandes potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial) los judíos lograron la independencia y creación de un estado propio. El nuevo Estado de Israel era un punto geopolítico estratégico para controlar a los países árabes en el Medio Oriente.

Más allá de estas causas, entre otras que motivaron el apoyo de la ONU, el reciente Estado tuvo que crear su brazo fuerte de inteligencia. Así se fundó el Mossad, institución creada para realizar investigación, espionaje y actividades de contraterrorismo internacional.

El Servicio Secreto de Inteligencia se caracteriza por la acción efectiva y brutal de sus agentes. Propio del contexto de lucha por el reconocimiento internacional, y los conflictos con Palestina y sus aliados árabes.

Importancia del Mosad

Luego de setenta años de la creación del Estado de Israel, los conflictos entre israelíes y palestinos aún persisten. La importancia del Mossad se asocia, entre otros de no menor importancia, al plan de debilitar a Palestina para incorporarla al Estado israelí. Con el conveniente apoyo norteamericano, el país logró sobrevivir en una región que le es hostil.

Modalidades generales

La preparación y entrenamiento de los agentes del Mosad es conocida por su efectividad. Se realiza en la academia Midrasha, ubicada cerca de la ciudad de Herzliya, durante tres años. Allí destaca la formación específica en comunicación secreta. Los oficiales de alto rango dentro de la academia se denominan “katsas“.

Un katsa es un oficial de inteligencia del Mossad que recopila información, organiza y dirige el trabajo de campo de los agentes. Existen aproximadamente cuarenta katsas que operan en Europa y Oriente Medio. En menor medida lo hacen en Asia, África y Estados Unidos.

El número de agentes aumenta con rango inferior, los que se desplazan por distintos países. El punto principal de investigación son los países árabes, que constituyen un punto alto de interés y de conflicto.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.