Ir al contenido

Importancia de los medios de comunicación

La importancia de los medios de comunicación ha aumentado en las últimas décadas debido a la gran conectividad que caracteriza a nuestro mundo, donde el diálogo y la interacción entre las personas tienen lugar de forma constante e inmediata. Es necesario en este punto hacer una breve distinción entre los medios de comunicación tradicionales y los nuevos medios.

Los medios de comunicación tradicionales se caracterizan por utilizar mecanismos de comunicación unidimensionales; es decir, la información parte del medio y llega a la gente pero no vuelve.

Los nuevos medios en cambio funcionan de una forma recíproca con el público: la información parte del medio, llega a la gente y ella opera una respuesta que vuelve al medio y es transformada en una nueva información (ampliada, corregida o rectificada).

La importancia de los medios de comunicación en nuestra época

La importancia de los medios de comunicación en nuestra época es altísima

Entre los medios tradicionales se encuentran los periódicos y revistas, el cine y la televisión y la radio; forman parte de los nuevos medios de comunicación las redes sociales, las aplicaciones, los sitios webs y los periódicos digitales.

Los medios de comunicación son importantes porque ofrecen una mirada sobre el mundo que puede servirnos para poner en palabras las propias ideas; asimismo, pueden servirnos para mantenernos informados acerca de lo que ocurre en el mundo; es decir, son una herramienta imprescindible para interpretar la realidad y mantenernos en contacto con ella.

Importancia de los medios de comunicación en el desarrollo

Los medios de comunicación han sido fundamentales en el desarrollo de la civilización y para dejar constancia de la transformación que ha tenido lugar en ella. Así a lo largo de la historia, los medios han realizado una serie de funciones fundamentales para nuestro crecimiento social. Citamos aquí tres que consideramos importantes:

1. Definen los márgenes culturales de un grupo

Los medios han servido para informar y difundir los elementos fundamentales que definen un grupo social; son así referentes testimoniales de un tiempo preciso pero también del pasado colectivo de un grupo (con los procesos evolutivos que esto supone), es decir, sirven para determinar las características culturales representativas de un grupo social.

2. Fomentan el desarrollo del pensamiento crítico

Los medios de comunicación ofrecen el espacio para plasmar opiniones contrarias y permitir que los receptores, a partir de ellas, elaboren su propio punto de vista respecto del tema. Asimismo, ponen a disposición de la gente las herramientas necesarias para reflexionar en torno a la realidad y elaborar una tesis sobre ella.

3. Crean un espacio de reflexión que inspire el cambio social

Otra de las funciones fundamentales de los medios de comunicación es el ofrecer un espacio para pensar la realidad y desarrollar alternativas de cambio contra las injusticias sociales. En ese sentido la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo social es de suma relevancia.

En la actualidad los medios de comunicación permiten estar más al día que nunca con lo que ocurre en el mundo; ya no debemos esperar para obtener información de un determinado tema; no dependemos de la edición del periódico en papel, con un solo clic podemos resolver nuestras inquietudes y seguir de cerca los acontecimientos que tienen lugar en el mundo.

Además, los medios de comunicación han sido una herramienta principal en el desarrollo social.

Esta nueva forma en la que nos relacionamos con la información ha producido un gran impacto en quienes elaboran y ofrecen dicha información y ha contribuido con el auge de la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo y la interacción social.

6 pensamientos en “Importancia de los medios de comunicación”

    1. Los medios de comunicación son muy importantes por que Ejemplo:
      Celular:Permite comunicarte con personas a la distancia.
      Televison:Podemos recibir noticias o si estamos aburridos podemos ver peliculas u otras cosas.
      Radio : Ya que muchas personas no tienes acceso a Internet y la radio con más de 100 años de antigüedad los ayudara. ESPERO LES SIRVA CHAU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *