Ir al contenido

Importancia de las manualidades

Las manualidades son mucho más que un pasatiempo, sino que tienen mucha importancia en el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños.

Por ello las manualidades tienen un lugar preferencial dentro de la programación de actividades de los centros educativos, ya que tienen gran influencia en el aprendizaje.

Los niños se divierten al realizar manualidades, y también ponen en juego su creatividad, su imaginación, y el desarrollo de su autonomía.

Las manualidades son aliadas del aprendizaje infantil y también en la recuperación de la salud del adulto.

En los colegios, jardines infantiles y talleres son actividades muy promovidas porque estimulan la memoria, la concentración, la cognición, el aprendizaje, la psicomotricidad y el pensamiento de los niños.

El trabajo manual debe ser incentivado en la familia para fortalecer la relación padre hijo, madre hijo en forma personal, presencial e individualizada.

El niño percibe una atención y dedicación familiar al compartir un espacio de juego y actividades manuales, al tiempo que aumenta su creatividad, inventiva e imaginación.

En los más pequeñitos, las actividades manuales son importantes porque además de permitirles expresarse fácilmente con libertad, los ayuda a fortalecer el tono muscular adquiriendo destreza en dedos y manos, es decir su motricidad fina.

Hay infinidad de actividades manuales que pueden compartirse con los niños, desde recortar y pegar, colorear, modelar, dibujar, y darles libertad para crear con cualquier elemento disponible como palillos, pétalos, hojas de árboles, botones, yerba, fideos y cualquier cosa que sea posible con la imaginación.

¿Qué influencia tienen las manualidades en los niños?

  1. Desarrolla su imaginación y creatividad al elegir colores y modalidades según sus gustos y preferencias, mostrando el mundo tal como ellos lo ven.
  2. Ejercita la práctica de la memoria fijándose el modo en que realiza el adulto una manualidad, memorizando el procedimiento e imitándolo.
  3. Permite la toma de decisiones en los niños eligiendo en un abanico de posibilidades.
  4. Mejora la concentración ya que la manualidad concentra la atención del niño, quien pone sus cinco sentidos en la tarea modelando, sin darse cuenta, la paciencia y el interés.
  5. Fortalece la motricidad fina, la musculación de manos y dedos que es tan importante durante los primeros años de infancia.
  6. Enseña al niño sobre organización, ya que para realizar cualquier trabajo manual es necesario una búsqueda previa de los materiales, la planificación de las tareas, la recopilación de las herramientas que va a requerir la manualidad.
  7. Fortalece las relaciones interpersonales al trabajar juntos, en equipo con la familia o con los educadores, favoreciendo las habilidades comunicacionales y aprendiendo a compartir.

1 pensamiento en “Importancia de las manualidades”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *