Ir al contenido

Importancia de las leyes

La importancia de las leyes en la vida en sociedad, nos permite ejercer nuestra libertad con el reconocimiento previo de nuestros derechos y obligaciones.

Las leyes ponen límites a la libertad individual, que están determinados con precisión en las leyes que regulan a la sociedad.

Sin pautas y normas de comportamiento social, la vida sería un desorden caótico.

la importancia de las leyes rige nuestra vida en sociedad

Las leyes existen para regulación del comportamiento social.

¿Cuál es la importancia de las leyes?

Las leyes son importantes para la vida en sociedad, convivencia en la que se trabaja con otras personas, se realizan actividades conjuntas, se estudia, se construye, se comercia, se viaja.

Existe la posibilidad del matrimonio, del divorcio, de la procreación, de asumir responsabilidades como la votación electoral, el ejercicio de una función pública o privada, la conducción de un vehículo.

Todas estas actividades y acciones son reguladas por las leyes dictadas por el Estado, para no vivir en la anarquía, para beneficio de una sociedad organizada.

Las obras públicas como las rutas, los puentes, las represas hidroeléctricas, el transporte, las telecomunicaciones, el comercio, los recursos naturales de un país, todo está regulado por las leyes.

La ley es importante porque organiza las actividades y el comportamiento de las personas ante determinadas situaciones que atraviesan.

También las leyes determinan el funcionamiento de hospitales, escuelas, registro civil, poderes del Estado y organismos de gobierno.

Aún cuando algunas cosas no funcionan del todo bien, ningún país podría vivir sin leyes.

Ante la ley, todos los ciudadanos somos iguales, es decir que tenemos las mismas responsabilidades, las mismas obligaciones y los mismos derechos.

Si no hubiera leyes no habría derechos, y prevalecerían siempre los más poderosos frente a los más débiles.

Algunos ordenamientos tienen organizada la legislación según el tema específico:

  • Las leyes del Código Civil y Comercial: que establecen la mayoría de edad, el matrimonio, la compra venta, los alquileres, entre otros.
  • Las leyes del Código Penal: determinan las acciones que constituyen un delito y las sanciones que le corresponden.
  • Las leyes del Código Electoral: son las que organizan las elecciones nacionales y la participación de los partidos políticos en ellas.
  • Las leyes laborales: establecen los derechos de los trabajadores, sus obligaciones, como así también los derechos y obligaciones de los empleadores.
  • La legislación previsional: regula las jubilaciones, la edad jubilatoria, las características de los años trabajados.
  • La ley de educación: ordena el funcionamiento de las escuelas y su personal docente, auxiliares y no docentes.
  • Las leyes de tránsito: regulan la circulación de los vehículos por rutas, autopistas, calles y avenidas.
  • La legislación procesal: relacionada con los juicios y procesos judiciales comerciales civiles, penales, u otros.
  • La legislación impositiva: define el cobro de impuestos que recibe el Estado para cumplimiento de sus funciones protectoras de la sociedad.
  • Los tratados internacionales, que previamente deben ser aprobados por la ley, para regular la relación de los países y de éstos con organizaciones internacionales.

1 pensamiento en “Importancia de las leyes”

  1. Gracias por esta investigación❤, me ayudó mucho con mi tarea 📔, y me ayudó también a saber los tipos de leyes 📑, y para que se usan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.