Importancia de las lenguas

Las lenguas no deben confundirse con el lenguaje, que es el medio a través del que nos comunicamos los seres humanos. Para ello utilizamos signos, palabras escritas, gestos, sonidos, conducta no verbal, a las que atribuimos un significado.

Las lenguas son los idiomas que forman parte de la cultura actual, pero que tienen la peculiaridad de representar a una determinada sociedad. Es decir que están asociados a una identidad, una idiosincrasia, una tradición propia del pueblo o nación.

las lenguas asociadas a la realidad de los pueblos

Pueblo africano.

La importancia de las lenguas

La preservación de las lenguas tiene un rol importante en la defensa de los derechos humanos. Frente al mundo, la forma peculiar en que nos comunicamos nos define y diferencia de los demás pueblos. Por lo tanto, las lenguas hacen a la identidad cultural de cada civilización.

Cuando muere una lengua, se pierde una perspectiva del mundo, una forma de ser y situarse frente a la sociedad. Una forma de nombrar y conocer lo que existe, un sentido de pertenencia, de comunicarse, de hacer comunidad.

El lenguaje nos permite acceder a un universo simbólico en el que, por medio de las palabras y el mero acto de nombrar y escribir, evocamos las cosas. Por eso la importancia de las lenguas como herramientas para el desarrollo del lenguaje humano. Y en especial la preservación de las lenguas indígenas.

Por ejemplo si tomamos la palabra “nieve” para los pueblos de las regiones árticas de América del Norte, veremos que tienen más de cincuenta palabras para nombrarla. Esto es así porque la nieve está muy presente en sus vidas, donde el lenguaje refleja el conocimiento y experiencia que tienen con ese elemento. Si esto se perdiera, se perdería parte de la historia y aspectos de esa sociedad en particular.

 ¿Por qué preservar las lenguas indígenas?

Según las Naciones Unidas, los pueblos indígenas habitan en noventa países, formando más de cinco mil grupos diferentes. Son una de las poblaciones más pobres, representando el 5% de la población mundial.

Sin embargo, los idiomas originarios son herramientas para transmitir valores y saberes, además de una fuente inagotable de manifestaciones culturales.

Por lo tanto, son varias las razones para su preservación. Entre ellas:

  • Aportar conocimiento único, formas de pensamiento y de interactuación con el mundo
  • Fomentar la paz y el desarrollo sostenible
  • Potenciar la protección de los derechos humanos y libertad de los pueblos originarios
  • Dar impulso a la inclusión social y alfabetización
  • Contribuir a la diversidad de lenguas, valores, culturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.