Ir al contenido

Importancia de la lactancia materna

Elegir la lactancia materna es una de las mejores decisiones que se toman cuando se prepara el nacimiento de un bebé. Lactancia es sinónimo de amamantar a un recién nacido.

La lactancia materna es una práctica que requiere constancia, paciencia e insistencia. Muchas veces no es fácil, pero sus ventajas para la mamá y para el bebé bien lo valen.

Amamantar es mucho más que una buena nutrición, es también fortalecer el sistema inmunitario del recién nacido. Pero además, tiene una función psicológica esencial en la construcción de la autoestima.

Amamantar es un momento único de conexión emocional que se refuerza con la mirada entre el bebé y la madre.

¿Por qué se recomienda la lactancia?

La UNICEFF y la Organización Mundial de la Salud aconsejan la lactancia inmediata en la primera hora de vida. Es el alimento ideal para el recién nacido, al punto que no puede ser sustituido por otro con la misma eficacia.

Los  bebés alimentados exclusivamente con leche materna están mejor nutridos, y contraen menos enfermedades que los que toman sólo biberón.

La recomendación es lactancia exclusiva inmediata hasta los 6 meses. Y luego incorporar alimentos adecuados nutricionalmente en forma paralela con la lactancia, que se retira a los 2 años.

Importancia de amamantar

Se estima que la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida, evita un millón de muertes infantiles por año. Las causas suelen ser:

  • diarreas
  • infecciones respiratorias

También pueden aparecer malformaciones en los huesos, y predisposición a algunas enfermedades en el futuro.

El primer día de vida

El primer día posterior al parto y durante tres días en forma aproximada, el pecho materno produce el calostro.

Es una sustancia líquida amarillenta que tiene la temperatura adecuada, rica en vitamina A. Además contiene anticuerpos, por lo que protege al bebé contra las infecciones y alergias, ayudando a madurar al intestino.

El calostro es el primer alimento que debe incorporar el bebé, ya que le evita la constipación porque contiene el agua y las sustancias nutritivas que él necesita.

¿Cuándo empezar la lactancia?

Se aconseja empezar a amamantar en los primeros minutos posteriores al nacimiento, a libre demanda noche y día. Es conveniente el contacto con la madre todo el tiempo posible, inclusive dormir en la misma habitación.

Amamantar es el momento en que se establecen profundos lazos afectivos, importantes para el desarrollo del yo del que será un futuro adulto.

Ventajas de amamantar

La lactancia es un regalo que la propia naturaleza del sexo femenino pone a disposición de todas las mujeres. Es un alimento siempre disponible, que no necesita preparación.

La mujer que amamanta, cumple el rol materno con múltiples beneficios para ella misma y para el bebé. Si bien la función materna puede ser ejercida por otras personas que cumplan el rol (que cubran las necesidades biológicas del indefenso y dependiente ser), el acto de amamantar es único.

Para el recién nacido, no alcanzan los cuidados y atenciones, ya que se necesita el amor y la ternura para que exista la vida humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.