Ir al contenido

Importancia de internet

Internet es en la actualidad muy importante no sólo como herramienta sino por la fuente de información que es en sí misma.

El uso de internet hoy es indispensable tanto en la actividad comercial como el el mundo laboral y las actividades personales.

Es muy difícil imaginar la vida diaria sin internet ya que casi todo lo que hacemos tiene relación con esta red informática mundial.

Escritorio, cuaderno, lapicera, celular y teclado de ordenador para acceder a internet

La red informática está presente en telefonía móvil, ordenadores y otros dispositivos de última tecnología.

¿Qué es internet?

Internet puede definirse como una red global de computadoras cuyo fin es permitir el libre intercambio de información entre los usuarios. Pero es un error afirmar que internet es solamente una red de ordenadores conectados.

En realidad se trata de mucho más que eso, ya que internet es una fuente de información disponible al instante desde cualquier parte del mundo.

A través de ella podemos enviar mensajes, hacer comprar, leer un libro, ejecutar un programa informático, consultar catálogos, jugar online…

¿Qué servicios ofrece?

Está basada en algunos servicios básicos relacionados con la comunicación:

  • Correo electrónico (e-mail) para recibir y transmitir mensajes con otros usuarios (con los que se puede intercambiar información al mismo tiempo a través de una lista de direcciones de correo)
  • Servicio de noticias (newsque pueden recibirse previa suscripción, ya que las noticias son almacenadas en un servidor de noticias al que tienen acceso los usuarios que están interesados
  • Transferencia de archivos de un ordenador a otro
  • Acceso remoto (telnet) desde cualquier computadora conectándote como terminal, para iniciar por ejemplo una sesión de trabajo (con los permisos necesarios de acceso)

Los clientes de la red pueden ser ordenadores y usuarios. Éstos últimos deben disponer de una identificación de usuario, con la que pueden acceder a la red desde cualquier ordenador.

Es decir que cada computadora puede dar acceso a la red a muchos usuarios, que se identificarán con su código personal. Por esa razón es muy importante el control de la seguridad dentro de internet, que cada usuario debe controlar.

Para elegir una clave de acceso segura, es necesario tener en cuenta algunas características:

  • Que sea fácil de recordar pero que no resulte obvia
  • No elegir una palabra con significado
  • Que no esté formada por letras contiguas del alfabeto o del teclado
  • No corresponderse con apellidos, iniciales, empresa, nombre de familiares, DNI, número telefónico
  • Mezclar mayúsculas con minúsculas y números
  • Cambiarla periódicamente

¿Para qué usamos internet?

La llegada de internet hizo que la información sea accesible para cualquiera que disponga de una conexión a la red. Desde escuchar una canción hasta aprender a tejer una bufanda, como así también el ejercicio más complejo de física cuántica.

Internet es tan necesaria para el mantenimiento de una empresa como para el uso personal en la vida cotidiana. Con un simple clic accedemos a todo tipo de conocimiento.

Tanto se amplió la forma de comunicarnos que podemos no sólo enviar audios o textos a personas que están a miles de kilómetros, sino también expresar nuestras emociones, ideologías y pensamientos en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.