Ir al contenido

Importancia de la jerarquía

La importancia de la jerarquía normativa, en Derecho Administrativo, permite establecer el orden de prelación de las normas. De modo que las leyes de orden inferior no pueden vulnerar ni contradecir lo estipulado por normas de rango superior.

La Constitución Nacional es la Ley Suprema de una Nación, por lo que tiene prioridad sobre las demás normas jurídicas. Es decir, que toda ley es de inferior jerarquía a la Ley Suprema. Lo que implica que no pueden contraponerse en ningún modo.

El principio de jerarquía normativa resuelve posibles contradicciones entre las disposiciones de distinto rango. Este principio está garantizado por la Constitución Nacional.

la jerarquía normativa se aplica en la justicia

El Poder Judicial aplica la jerarquía normativa

La importancia de la jerarquía

Todo ordenamiento jurídico de un país se compone de normas y leyes de distinto rango, ordenadas de acuerdo al principio de jerarquía normativa. Por ende, no todas las normas que conforman un ordenamiento jurídico tienen la misma relevancia. Ni se aplican en el mismo ámbito. Para determinar en caso de conflicto, cuándo se aplica cada una, cuando hay varias posibilidades en un mismo caso. De allí la importancia de la jerarquía de la organización de las normas.

Constitución Nacional: la norma de mayor jerarquía

El rango de una norma está definido por una estructura de mayor a menor importancia. Existe un principio llamado de jerarquía, que implica que las normas de rango inferior no pueden vulnerar ni contradecir lo que establezca una de rango superior. De lo que se deduce que no puede existir ninguna norma, decreto, reglamento, ni ley que se oponga a la Constitución Nacional.

Claves de la jerarquía normativa

Una cuestión de ordenamiento permitirá determinar qué norma tendrá preferencia para aplicar en cada caso concreto. Las claves de la jerarquía implican:

  • La superioridad de la Constitución Nacional a toda otra norma jurídica
  • Normas de rangos inferiores no pueden contradecir a las de rangos superiores
  • Solo una norma posterior de igual rango puede derogar a una norma anterior
  • Las leyes especiales prevalecen frente a las leyes generales
  • Las disposiciones reglamentarias constituyen las normas de rangos inferiores

El principio de jerarquía se traduce en la superioridad de la Constitución sobre toda otra legislación. Como también la superioridad de la norma escrita sobre la costumbre y los principios generales del Derecho. Y la superioridad de la ley sobre las normas administrativas.

Pirámide de jerarquía

  1. Constitución Nacional
  2. Tratados Internacionales ratificados por el gobierno local
  3. Leyes emanadas de las Cortes
  4. Decretos emitidos por el Poder Ejecutivo
  5. Reglamentos y ordenanzas gubernamentales

Las últimas normas de la pirámide son los decretos, ordenanzas, reglamentos municipales, que no pueden contravenir normas superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *