Ir al contenido

Importancia del hospital público

El hospital público tiene la misión de brindar servicios de excelencia que estén al alcance de toda la población, sin discriminación alguna.

La salud es un derecho social garantizado por la Constitución Nacional, y uno de los derechos humanos fundamentales del ser humano. Son derechos fundamentales los inherentes a las personas por su condición de tal.

Por lo tanto, el hospital público es una obligación del Estado para garantizar el derecho colectivo, público y social de la salud. Su raigambre constitucional está anclada en el artículo 42 de la Constitución Nacional Argentina.

hospital público y su quirófano

Quirófano.

Importancia del hospital público

La importancia de los hospitales públicos radica en la posibilidad de prevención y atención médica a toda la población, bajo los parámetros de igualdad y universalidad de la cobertura. Llamados también nosocomios, los establecimientos destinados a la atención de la salud están disponibles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.

Junto a los Centros de Salud, los hospitales públicos integran el sistema público de salud. Esa descentralización permite el acceso de los usuarios, para la atención de los distintos niveles de complejidad.

Existen tres niveles de complejidad de los hospitales públicos:

  1. Primer nivel (prevención y atención primaria de la salud)
  2. Segundo nivel (complejidad media atención de urgencias)
  3. Tercer nivel (alta complejidad)

Función del hospital público

Las funciones de los hospitales públicos, de acuerdo con el concepto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la salud integral, deberían ser:

  1. Atención de la salud (diagnóstico, tratamiento, intervenciones quirúrgicas, readaptación física y mental, atención de urgencias)
  2. Prevención de la enfermedad (vigilancia del embarazo y crecimiento del recién nacido, control del niño y adolescente, educación sanitaria, vacunación)
  3. Función educativa y de formación de estudiantes de medicina, enfermería, obstetricia, trabajo social y otras especialidades afines)

El sistema de salud en Argentina

Desde hace muchos años, el sistema de salud en Argentina está desbordado por el incesante incremento de la demanda hospitalaria. Ello hace notoria la insuficiencia de recursos de la salud pública para atender la demanda de manera eficiente. Entre las causas, podemos mencionar:

  • la pérdida de las fuentes de trabajo, precarización del empleo y desocupación, que generan el colapso del sistema público de salud (por el no acceso a las obras sociales y prepagas)
  • aumento de la pobreza y ausencia de movilidad social
  • imposibilidad de acceder a coberturas médicas privadas por parte de la mayoría de la población
  • incorporación continua de inmigrantes que utilizan los sistemas hospitalarios

¿Cómo está compuesto?

El sistema de salud cuenta con un organismo de control, que es la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Está compuesto por tres sectores o segmentos, cuya regulación está a cargo del Estado Nacional:

  1. Sistema Público (Hospitales públicos y Centros de Salud que atienden a personas sin recursos, y otras sin cobertura de la seguridad social porque no tienen empleo formal, ni tienen capacidad de pago)
  2. Seguridad Social (Obras Sociales que prestan servicio a trabajadores en relación de dependencia y sus familiares)
  3. Sistema Privado (medicina prepaga, de elección voluntaria)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.