Ir al contenido

Importancia del fútbol

El fútbol es un deporte que está inmerso en la cultura de muchos países, con influencia en diversos ámbitos de la vida.

La sociedad en su conjunto está atravesada por el negocio del fútbol, y los medios de comunicación mantienen la adicción por este deporte monopolizando la información alrededor de él.

Los otros deportes permanecen en segundo plano, o directamente no existen en los programas televisivos y noticieros.

El fútbol es un deporte con una función social facilitadora de la integración desde la niñez.

Existen diarios y revistas exclusivas sobre el fútbol, programas de radio especiales, canales de televisión deportivos que abusan de la información futbolera, tertulias futbolísticas, páginas web sobre el fútbol, promociones intensas sobre los partidos clásicos, videojuegos, juguetes, ropa con los nombres de los ídolos deportivos, sellos de fútbol.

Es un deporte que para muchos es más que un pasatiempo, sino que su vida gira en torno a él.

En amplios sectores de la sociedad el fútbol es importante para cambiar los estados de ánimo, trayendo felicidad a quienes celebran la victoria, y frustración por las derrotas.

La importancia de los medios de comunicación en el manejo de la información refleja que además de un deporte el fútbol es un negocio.

La información que brindan no es deportiva en los programas dedicados al deporte, sino que es exclusivamente futbolera.

Algunos economistas aseguran que existe una relación importante entre las victorias en torneos internacionales de fútbol y la economía de un país.

Es que se trata de un deporte que genera muchos millones de euros, a diferencia de otros trabajos más sacrificados y con preparación académica de numerosos años de estudio.

Por otra parte, como todo deporte el fútbol implica esfuerzo, superación y dedicación para quienes lo practican, más aún para los jugadores que hacen del fútbol su profesión.

Para muchos otros, el fútbol es más que un entretenimiento convirtiéndose en su único esparcimiento y primordial elección en el uso del tiempo libre.

En la sociedad actual donde la injusticia social crea ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, los clubes de barrio son una herramienta clave para la contención de los más vulnerables.

En materia de inclusión social, promoción cultural, sentido de pertenencia e integración, los clubes de barrio cumplen una función social primordial en la niñez de los más desprotegidos.

Los países menos desarrollados, subdesarrollados o en vías de desarrollo están atravesados por las problemáticas de las adicciones, la pobreza, el narcotráfico, la delincuencia, la violencia, entre otros.

El fútbol practicado desde la primera infancia en los clubes barriales, es una herramienta para romper con cualquier amenaza social como la discriminación y las diferencias sociales o de estatus socioeconómico.

Frente a la vulnerabilidad social, el fútbol es convocante en el barrio para compartir intereses comunes en post de las habilidades personales y el desarrollo del trabajo en equipo.

La falta de oportunidades, la falta de trabajo, la mala alimentación y otras problemáticas sociales encuentran en los clubes de barrio un espacio de contención para construir vínculos afectivos que reportan beneficios no sólo físicos sino también mentales.

2 pensamientos en “Importancia del fútbol”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.