Ir al contenido

Importancia de la fuente de poder (power supply)

La fuente de poder o power supply es un dispositivo primordial para el funcionamiento de los ordenadores.

Su función es el suministro de la electricidad necesaria para que pueda funcionar el equipo.

La fuente de poder, power supply o fuente de alimentación es un elemento que pertenece al hardware, y está ubicado dentro del CPU.

La fuente de poder es vital para el funcionamiento del ordenador.

Se trata de un dispositivo vital que provee de energía no solamente a la placa madre, sino que también la genera para que funcionen de manera correcta las unidades ópticas, los dispositivos USB, las placas de video, audio y red.

Este pequeño transformador que es la fuente de poder o power supply, tiene la misión de convertir la corriente eléctrica alterna que llega del exterior generalmente a 120 o 220 voltios.

Los voltios recibidos son transformados en un flujo de corriente eléctrica que oscila entre los 9 y 12 voltios requeridos para la alimentación de la placa madre.

La fuente de alimentación es un dispositivo que proporciona corriente directa gracias a sus bornes internos, en los que se lleva a cabo la diferencia de potencial.

Para convertir la corriente alterna en corriente directa, la power supply o fuente de poder utiliza fusibles, rectificadores y otros componentes que estabilizan, regulan y filtran la electricidad, para que ésta pueda ser utilizada en el ordenador sin perjuicio alguno.

La alimentación de la fuente se lleva a cabo a través de un cable trifásico, que conecta la toma externa de corriente con el conector principal de la fuente.

Luego de ello le da salida a varios cables de corriente directa que están conectados a todos los dispositivos del ordenador.

La función principal de la power supply es el suministro de electricidad estable con un voltaje adecuado para el funcionamiento correcto del ordenador.

Para lograrlo, la electricidad debe ser llevada a un voltaje de 12, como si estuviese usando una batería.

La fuente cuenta para ello con distintos diodos, circuitos integrados y resistencias, que realizan un trabajo sistemático y conjunto para realizar esta conversión.

El sonido característico de los ordenadores que habitualmente se utilizan en los hogares, se debe al sistema de enfriamiento y disipación del calor que se realiza a través de un cooler de gran potencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.