Ir al contenido

Importancia de la fotografía

La fotografía es una técnica artística que permite capturar instantes de manera duradera, perdurables en el tiempo.

Por acción de la luz o por medio de señales electrónicas, podemos contar nuestra historia con imágenes y capturar sentimientos con un clik.

La fotografía es el arte de la magia inmediata, de la inmortalización de momentos especiales que no volverán a suceder de idéntica forma.

La fotografía está presente en todo momento de nuestras vidas, capturando instantes irrepetibles.

La fotografía es tan importante en nuestras vidas que, casi sin darnos cuenta, trasladamos la calma, la espontaneidad, la sencillez y la belleza de la vida a las imágenes.

Es probable que hayamos naturalizado llevar nuestra cámara en el celular para capturar, de forma automática y también involuntaria, todo aquello que queremos recordar.

Momentos de celebración, charlas de café, encuentros con amigos, las monerías de los niños, las travesuras de las mascotas, todo es motivo para tomar una foto, incluso de los momentos más dolorosos y trágicos.

La fotografía es una de las artes visuales que más tardó en desarrollarse, sin embargo cobró cada vez mayor importancia.

La fotografía es importante para representar momentos especiales que son inolvidables: el beso de los novios en la boda, la fiesta de quince años, la entrega de un diploma, el nacimiento de un hijo.

La memoria no alcanza para almacenar tantas vivencias, tantos recuerdos, tantas imágenes fraccionadas de la realidad, como ocurre con los recuerdos de viajes, o la trayectoria de la niñez a la adolescencia.

Allí donde la memoria falla, o sólo pueden hacerse presentes emociones y sensaciones de lo experimentado, es donde la fotografía toma su rol imborrable.

La fotografía es el registro del mundo que nos rodea, de lo que está frente a nosotros, desde la mirada de su observador.

Pero la captura de la parte de la realidad que se elige detener en el tiempo, depende del mundo interior de su fotógrafo.

La perspectiva subjetiva e invisible del artista trastoca la realidad, haciendo una interpretación de ella al extraer deliberadamente aquello que le interesa.

No es la cámara la protagonista del resultado, sino el artista con su mirada. Su invisible mundo interno le indica qué detalles enfocar para perpetuarlos en el tiempo, desafiando la memoria.

A diferencia del dibujo y de la pintura, el arte de las formas, uno y de los colores, el otro, la intervención del fotógrafo sólo tiene dos fases: la producción y el revelado, según el caso.

La importancia de la fotografía en relación a las otras artes visuales radica en la velocidad con la que se pueden obtener imágenes a través del azar y la observación.

Gracias a la tecnología, la fotografía tiene innumerables posibilidades técnicas que superan al ojo humano, observando detalles de la naturaleza antes insospechados.

Desde telescopios sofisticados hasta microscopios con cámaras integradas, incluyendo el mero hecho de usar un teleobjetivo para fotografiar aves en vuelo, la fotografía es una caja lúdica con una cantidad infinita de variables.

2 pensamientos en “Importancia de la fotografía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.