Ir al contenido

Importancia de la figura paterna

La importancia de la figura paterna tiene impacto en la salud y bienestar de los niños. El efecto de la ausencia de padre, puede manifestarse en distintos trastornos emocionales.

Tanto en el rendimiento escolar como en el comportamiento, la relación con los pares, la salud física e incluso la relación con la madre.

La presencia del padre ayuda a desarrollar mayor autonomía e independencia en la niñez. Como también a adquirir valores sociales.

importancia de la figura paterna al caminar juntos padre e hijo

La presencia del padre brinda seguridad a los niños

¿Cuál es la importancia de la figura paterna?

La figura paterna es muy importante para el desarrollo de las infancias, como de la adolescencia. Su presencia influye en la inteligencia, confianza, autoestima, emociones, valores y personalidad. El padre es una figura de apego que complementa el vínculo con la madre, y brinda una perspectiva más amplia del mundo. La óptica del padre ofrece a los niños una visión diferente de la realidad. Sin olvidar que es un modelo a seguir en lo que refiere especialmente a identidad masculina, rol social y orientación sexual.

La figura paterna es fundamental en la crianza del niño o niña, para la construcción de la identidad de la persona adulta que será.

En ese sentido, madre y padre complementan sus roles para dar afecto, generar confianza, y marcar pautas que propicien el crecimiento de los más chiquitos como personas autónomas y equilibradas. Sin embargo, el padre constituye un referente indiscutible de valores y conductas desde temprana edad.

¿Qué es la figura paterna?

La figura paterna suele ser una persona mayor, habitualmente con poder, autoridad o fuerza, con quien podemos identificarnos a nivel psicológico. Esta figura no se limita al padre biológico de una persona. En especial cuando hablamos de niños, se trata de un rol que puede ser desempeñado por abuelos, tíos, hermanos mayores u otros.

En el mismo sentido, figura materna se refiere a una mujer mayor que ejerce el rol del maternaje. Sin tratarse necesariamente de la madre biológica, sino de quien ejerce la función materna.

Tanto las figuras paternas como las maternas positivas, sean biológicas o no, se asocian con un desarrollo infantil saludable.

Otras definiciones

Según el Diccionario Internacional de Psicología, “la figura paterna es un hombre a quien una persona admira y a quien trata como a un padre”. Y otra definición más amplia dice: “es un sustituto del padre biológico de una persona, que realiza funciones paternales típicas, y sirve como objeto de identificación y apego”. Según la psicología, la figura paterna establece la relación de cada niño con el exterior. Y es la primera figura de autoridad que equilibra el “todo” que es la madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *