Ir al contenido

Importancia de las fichas

La importancia de las fichas reside en su función como herramienta de trabajo. Se usan para resumir, compilar, registrar o recolectar información.

En las fichas bibliográficas se anotan las referencias de un mismo autor, registrando los datos útiles de una determinada investigación.

También en las bibliotecas se confecciona una ficha por libro o artículo, detallando cada Tomo si los hubiera. Además de otras características como año de edición, datos del autor, entre otros.

las fichas pueden ser de papel o digitales, guardadas en una computadora

La organización de fichas puede efectuarse en un escritorio digital.

Importancia de las fichas técnicas

Este tipo de fichas son documentos donde constan detalles técnicos de fabricación de un material, equipo o sistema. Suelen tener la descripción de los componentes y funcionamiento del producto, para conocimiento del usuario. La importancia de estas fichas radica en brindar información acerca de todas las partes que intervienen en el diseño y construcción de un proyecto. Por un lado, las fichas técnicas presentan dimensiones, características para la instalación, radios de giro y detalles técnicos sobre el material de que se trate. Por el otro, también describen cuestiones específicas para el uso correcto y perfecto funcionamiento.

Conocer a fondo los productos permite detallar las fortalezas de lo que se está especificando en la ficha técnica. Como también alertar sobre las debilidades del material, para que sea aplicado exactamente donde se resalten sus virtudes.

Por esa razón es importante el trabajo del especificador profesional, en términos de idear un plan exacto que organice la información requerida en relación al equipo o sistema. Eso lo ubica en situación de ventaja frente a sus competidores.

¿Qué es la Ficha Resumen?

Cuando se realiza una investigación o se estudia un tema, ya sea para el propio aprendizaje o para realizar una presentación, se recopila material. Luego del proceso de recopilación, análisis de datos, evaluación y organización de materiales, hay que buscar técnicas o métodos que faciliten la labor.

Si bien son muchos los recursos que ayudan a optimizar esfuerzos y dar garantía del resultado, la “ficha resumen” es una herramienta muy utilizada. En especial para la recopilación sintética de aspectos claves de un determinado tema. La ficha resumen contiene los aspectos destacados en forma breve, es decir las claves de la información analizada.

Tipos de fichas

En el pasado, antes de que existiera la informática y la digitalización de datos, las fichas eran un rectángulo de papel o de cartón. En ellas se recogía en forma sintetizada o esquemática, la idea principal o ideas principales del tema a desarrollar. También referencias de las fuentes de las que fueron tomados los datos, proporcionando en un solo instrumento, una visión general.

Entre las fichas posibles existen:

  • bibliográficas
  • médicas
  • hemerográficas
  • catalográfica
  • resumen
  • clientes
  • proveedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *