Ir al contenido

Importancia del festival de Cannes

El festival de Cannes es uno de los eventos más relevantes de la industria cinematográfica.

La ciudad de Cannes, que está ubicada en la Costa Azul francesa, es una hermosa ciudad que tiende anualmente su alfombra roja en el Boulevard de La Croissette, edificio construido en 1949 para albergar el evento.

Cannes es el epicentro de la fastuosa reunión que, una vez por año, convoca a los creadores de cine de arte, directores, distribuidores, periodistas, productores, actores y estrellas en un contexto de glamour.

El Hotel Croissette es sede del célebre festival en la ciudad francesa de Cannes.

La industria cinematográfica, con sus mejores actores y directores, se da cita en uno de los festivales más reconocidos de la cinematografía a nivel internacional.

El objetivo del Festival de Cannes, es respaldar y dar a conocer obras de calidad con el fin de fomentar la evolución del cine, favoreciendo el desarrollo de la industria cinematográfica en el mundo y proyectando a nivel mundial el séptimo arte.

Las películas que son seleccionadas oficialmente para el festival de cine más famoso del mundo, son valoradas especialmente tanto por el público como por la crítica.

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, el Festival de Cannes es reconocido como uno de los tres más importantes del mundo, junto al de Berlín y Venecia.

El evento más glamoroso del cine mundial tiene una duración de doce días cada año, en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, que tiene capacidad para albergar a 25 mil espectadores.

El 20 de septiembre del año 1946 se celebró el primer Festival de Cannes, y a lo largo de los años atravesó distintos cambios en relación a su celebración.

En la actualidad, el evento se realiza en la segunda mitad del mes de mayo de cada año durante doce días, fecha que se postergó en el año 2020 en el contexto de la pandemia por covid-19.

En la selección oficial de películas se incluyen las categorías cortometrajes, competición, y otras como:

  • Un Certain Regard (que está enfocada en propuestas originales de directores jóvenes)
  • Una selección de películas que están fuera de competición
  • Algunas proyecciones especiales como las de medianoche
  • Cannes Classics
  • Cinéfondation (es una iniciativa para financiar y apoyar las obras de directores jóvenes)

Premios del Festival de Cannes

  1. Palma de Oro: es el más importante galardón de Cannes, y uno de los más valiosos y reconocidos del mundo. La Palma de Oro es el sello de calidad que distingue al largometraje ganador de la competición, y convierte a la película ganadora en favorita para otros premios como el Oscar, aumentando exponencialmente las posibilidades de ser exhibida en miles de salas en todo el mundo.
    También el mejor cortometraje del festival recibe una Palma de Oro.
  2. Gran Premio de Cannes: el segundo galardón de importancia es el Grand Prix del Festival, otorgado cada año a una película de la selección oficial en competencia.
  3. Premio del Jurado: el jurado que forma parte de la edición de cada año otorga el tercer premio más importante de Cannes.
  4. También se reparten premios a Mejor Director y Mejor Interpretación Femenina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.