Ir al contenido

Importancia de la escritura

Raras veces somos conscientes de la importancia de la escritura y su estrecha relación con el pensar, el ser y el saber. Creemos que leer y escribir son sólo canales para trasmitir información, sin mayor trascendencia.

Pero las ideas no son independientes de las personas que las elaboran, ni de los procesos en los que se enmarcan. Sino que lo que somos y la forma en que nos ven los demás, se relaciona con lo que hablamos y escribimos.

Ignoramos cuánta influencia tienen en nuestra mente la escritura, los textos y los libros que alguna vez leímos.

importancia de la escritura, pluma y papel

Un arte de todos los tiempos

Pensamiento, conocimiento y escritura

Tan ligados están los tres conceptos, que el pensamiento y el conocimiento sólo se construyen a través de la escritura. Y es por medio de ella que elaboramos nuestra identidad, que plasmamos nuestra experiencia y forma de pensar la vida.

En el marco académico, la escritura es prioritaria en la construcción de conocimiento. Escribir es una actividad cognitiva que vincula en forma estrecha el pensar y el conocer.

Como herramienta para el aprendizaje la escritura es una organizadora de ideas y conceptos. Los ordena, jerarquiza los datos que la mente recibe y ayuda a retener la información.

Importancia de la escritura creativa

Junto a la lectura, son armas poderosas para cimentar el desarrollo cognitivo en los niños. A diferencia del lenguaje verbal, la lectoescritura tiene mayor complejidad y requiere un cierto desarrollo intelectual. Por esta causa, la iniciación recién suele darse a los cinco o seis años.

Pero la escritura creativa en los niños tiene impulso a partir de los ocho o nueve años, edades en las que ya son suficientes las capacidades de la infancia. La práctica reflejará mejoras en:

  • Su vocabulario
  • El conocimiento estructural del idioma o lengua
  • Mayor rapidez en el aprendizaje de conceptos

¿Por qué lectura y escritura van de la mano?

Por regla general, quien mucho ha leído tiene más probabilidades de escribir bien. El disfrutar de la lectura nos acerca más al conocimiento de géneros, autores y temáticas. Esta asociación también se extiende a la educación en valores y a la empatía. Entrar en el mundo de un personaje es ingresar en su mundo interior, sus emociones y sentimientos, sintiendo una identificación con ellos. O también estableciendo una diferencia.

La escritura es un proceso complejo que está en íntima relación con la lectura. Escribir no es sólo abordar la redacción de un texto, sino desarrollar un proceso de composición. Este proceso es cognitivo es una operación intelectual que lleva a cabo el autor al escribir un texto.

Dichos procesos distintivos del pensamiento están organizados y orquestados por el escritor mientras realiza la composición. Son momentos recursivos pensados, que se superponen, se repiten, vuelven sobre sí mismos. Hay una representación mental abstracta del acopio de datos, de lo extraído de la memoria, de la consulta bibliográfica, para organizar la composición final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.