Ir al contenido

Importancia de la escala de valores

La importancia de la escala de valores depende de la subjetividad del ser humano. Cada uno identifica y reconoce lo que es valioso, según su propia construcción individual.

Sin embargo, la sociedad participa también de esta construcción con su influencia. En una especie de puente de doble vía, por un lado nuestros valores personales son determinados por los valores aceptados socialmente.

Por el otro lado, influimos en el entorno en el que nos desenvolvemos con nuestra escala de valores personales.

importancia de la escala de valores en la familia

Los valores se aprenden primero en la familia y luego en la escuela.

¿Qué pilares tiene una escala de valores?

Para construir una escala de valores propia, primero tenemos que saber quiénes somos, cuál es nuestra identidad personal. No se trata de nuestro nombre y apellido, ni de nuestro empleo, profesión u oficio, sino de aquello que nos hace personas. Lo que nos diferencia del reino animal es la capacidad de razonamiento, la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.

Nuestra dirección, nuestras metas y desafíos, estarán siempre atravesados por el orden de importancia que damos en forma personal a los valores humanos.

Nosotros creamos nuestra propia escala de prioridades, sobre la base de valores o disvalores. Esto significa que ante cada decisión, elegiremos la opción u opciones que tengan semejanza con nuestra línea de pensamiento. Si se trata de un negocio y mi prioridad es mi conveniencia a toda costa, me direccionan el egoísmo y la avaricia.

En cambio, si mi escala de valores está basada en el amor, la justicia, la equidad y el respeto, cederé parte de mis intereses para que el negocio convenga a ambas partes.

Algunos de los componentes

Nuestro propósito en el mundo o nuestro proyecto de vida, nos encamina hacia determinadas elecciones. En ellas establecemos un orden de importancia o de prioridades según la escala personal de valores, que constituyen la esencia de nuestra persona. Esa escala nos permite centrarnos en el objetivo de un modo claro, sabiendo qué caminos podemos caminar, según nuestra cosmovisión.

Entre los valores fundamentales que es preciso identificar según su importancia están:

  • respeto y tolerancia
  • justicia y equidad
  • solidaridad
  • libertad e integridad
  • orden, responsabilidad
  • lealtad, verdad, honestidad

Importancia de la escala de valores

La forma en que decidimos cuando actuamos, habla por nosotros. Sin explicar nada, las prioridades de cada uno quedan a la vista en cada circunstancia, aún cuando se quiera ocultar. Aquello que jerarquizamos forma parte de nuestra carta de presentación y de nuestra esencia personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *