Ir al contenido

Importancia del empoderamiento femenino

La importancia del empoderamiento femenino está centrada en la igualdad de oportunidades reales. Se trata de un proceso necesario para eliminar la desigualdad de género.

A través de intervenciones sociales y movimientos de lucha por sus derechos, las mujeres se abrieron paso. Desarrollaron fuerza, confianza y los recursos necesarios para transformar los entornos personales, sociales y económicos.

Sin embargo, la idea de proceso habla de etapas, de logros cumplidos, de pasos dados, pero no de finalización. Mientras haya una sola mujer en el mundo que sea sometida, violentada, discriminada, la lucha seguirá en pie.

empoderamiento de la mujer en charlas de grupos de concientización

Mujeres africanas

Concepto de empoderamiento

El término empoderamiento se refiere a la adquisición de poder, autonomía e independencia de un grupo social desfavorecido, con el fin de mejorar la situación. Es decir que empoderar es desarrollar confianza y seguridad de la persona en sí misma, puntualmente de la mujer.

En el plano individual, empoderar es dotar de capacidad de desarrollo a la mujer para que despliegue sus habilidades, capacidades y liderazgo, de modo que pueda hacer valer su rol.

La finalidad es lograr una mejora de su posición en términos laborales, derechos sociales y políticos, como también económicos y productivos. Cuando hablamos de empoderamiento social, lo hacemos en referencia a un grupo desfavorecido por la raza, el género, el sexo, la religión o las preferencias sexuales. Para que el colectivo sea capaz de organizarse por sí mismo con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

¿Qué es una mujer empoderada?

En relación a la mujer, consiste en infundir en ellas mayor autoconfianza, poder y seguridad para resolver problemas, organizarse, tomar decisiones y cambiar situaciones que la afecten de forma directa o indirecta.

En este proceso, las mujeres adquieren todo tipo de capacidades y herramientas para sacar la líder que cada mujer lleva adentro, y asumir una participación activa o destacada a niveles:

  • personales
  • sociales
  • políticos
  • económicos

Importancia del empoderamiento femenino

El concepto se extendió en muchos ámbitos en los últimos años, inclusive el de las empresas. Presente a lo largo de la historia, en la lucha representada por aquellas mujeres que se enfrentaron a cánones estipulados contra la igualdad efectiva. Sin embargo, la actualidad del término es reciente.

Se adoptó el término en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995. De allí surgió un acuerdo para comprometer a los países a impulsar un cambio de derechos a favor de las mujeres.

Los avances son progresivos en muchos países, pero queda mucho camino para recorrer. Según un informe de Bloomberg de 2020, solo el 6% de las profesionales ocupan puestos directivos o CEOS. Y solo el 18 % ocupan puestos en consejos directivos o de liderazgo empresarial, aún constituyendo las mujeres la mitad de la fuerza laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *