Ir al contenido

Importancia de los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) surgieron como una nueva potencia en Oriente Próximo, hace apenas cuarenta años. Es una federación de siete emiratos con peso creciente en la región.

En estrecha alianza con Arabia Saudita y los Estados Unidos, la influencia de los EAU se extiende poco a poco a la esfera internacional.

Dubái es la capital de los Emiratos Árabes Unidos, que se constituyó en Estado Federal luego de la independencia de las antiguas colonias británicas en 1971.

edificios de emiratos arabes unidos con altos rascacielos

Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos

Importancia de los Emiratos Árabes Unidos

En el Siglo XXI, EAU está asumiendo un alto protagonismo en Oriente. Forma parte de la coalición con Arabia Saudita en el bloqueo económico y político a Qatar desde 2017. Está también enfrentado a Irán, por el control del estrecho por el que transita la tercera parte del petróleo del mundo transportado por mar.

Dubái es internacionalmente un referente político, económico y cultural de los emiratos, famosa por su lujoso comercio, la arquitectura ultramoderna y su vida nocturna.

Los emiratos cuentan con una población que se aproxima a los diez millones de habitantes. Considerado uno de los Estados más ricos del mundo, en relación al poder adquisitivo, la calidad de vida y por ser una de las economías más poderosas.

Breve historia de la construcción

La presencia occidental en el Golfo Pérsico data del siglo XVI, cuando los portugueses fundaron sus primeros puertos en la ruta hacia Asia. Pero recién en los siglos XVIII y XIX el Golfo cobró mayor importancia, cuando Reino Unido lo transformó en un punto estratégico en las rutas hacia India. Varios países y otros actores se disputaban la zona:

  • los árabes de la costa querían acrecentar el control marítimo
  • el Imperio Persa para aumentar su influencia
  • los otomanos
  • la piratería comercial en el Golfo

Los británicos ejercían un “protectorado” de los Emiratos, imponiendo acuerdos con los líderes locales a través de diversos tratados:

  • reconocimiento de la autoridad política local a cambio de acabar con la piratería
  • tregua marítima que permitiera la presencia militar británica en las costas árabes
  • acuerdo de exclusividad que impedía a los árabes tratar con potencias extranjeras
  • preferencias comerciales con Reino Unido

Beneficios del protectorado inglés

Estar bajo protección del Reino Unido, les permitió a los clanes de los emiratos asentar su autoridad en el territorio. Eran tiempos de pastoreo, pesca y recolección de perlas marítimas, cuando llegó el gran cambio poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Los ingleses comenzaron a invertir en el área energética al descubrirse los primeros pozos de petróleo y gas.

¿Cómo surgen los Emiratos Árabes Unidos?

La autonomía de los territorios del Golfo surge cuando se declara la independencia del Reino Unido, como consecuencia de su decadencia como potencia internacional. En 1968, el primer ministro británico anunció que finalizaba su responsabilidad política y militar con los países árabes.

Los emires de Dubái y de Abu Dabi acordaron constituir una unión política, invitando al resto de los protectorados británicos regionales. Se sumaron Catar y Bahréin, que luego abandonaron la federación por el desacuerdo acerca de la familia que ocuparía la presidencia.

La retirada británica se formalizó en diciembre de 1971, mes en que se proclamó la constitución de los Emiratos Árabes Unidos, una federación formada por seis emiratos.

Las familias reales obtuvieron grandes beneficios con la explotación de los yacimientos de petróleo y gas, logrando desde la década del 90 un desarrollo y modernización vertiginosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.