Ir al contenido

Importancia del dibujo técnico

Desde el principio, el hombre ha tratado de comunicarse a través de gráficos o dibujos como lo fueron las pinturas rupestres.

El dibujo es, en sí mismo, un arte que tiene como objetivo la representación gráfica de las formas.

La evolución del dibujo, a lo largo de la historia, dio nacimiento al dibujo artístico y al dibujo técnico, según la finalidad comunicativa sea estética, en el primer caso, o de representación a escala de los objetos e ideas en el otro.

El dibujo técnico es fundamental para la actividad industrial y la ingeniería.

El dibujo es una técnica fundamental en toda manifestación artística, ya que en las las artes plásticas siempre se vislumbra, en forma real o mental, la existencia del dibujo previo.

En el dibujo técnico en particular, está comprendido el conjunto de normas y principios preestablecidos con los que se representa un objeto lo más exactamente posible (tanto en forma como en dimensiones) a través de sus líneas.

El dibujo técnico es actualmente un pilar que tiene importancia esencial en el trabajo industrial y artesanal, porque sirve de enlace entre un proyecto y su ejecución.

Los planos de estructuras, los de redes eléctricas, obras de gas natural, instalaciones de tuberías, son plasmadas en las líneas del dibujo técnico como medio de comunicación.

Para realizar un dibujo técnico se requiere no solamente conocimiento teórico sino también la utilización de instrumentos de precisión para realizar cálculos y mediciones. Si no contamos con estos elementos el dibujo se llama “a mano alzada” o croquis.

Con el desarrollo industrial actual, el campo de acción del dibujo se ha extendido a otros campos: electrónico, mecánico, eléctrico, arquitectónico, urbanístico, geológico y topográfico.

En la ingeniería en particular, la existencia del dibujo técnico permite el diseño de proyectos, el cálculo de fuerzas y tensiones de las estructuras, y el nexo con los fabricantes.

Interpretar un dibujo técnico es una habilidad facilitadora de la profesión, que hace que la disciplina no sea una simple suposición o conjetura, sino una posibilidad real de ejecución práctica.

Esta representación gráfica es una guía que describe en forma clara y precisa el proyecto y suministra la información suficiente para realizar un análisis.

Para ello se utiliza el auxilio de planos y de herramientas informáticas, que posibilitan reflejar dimensiones, formas, características y detalles de la construcción que se desea reproducir.

El dibujo técnico incluye esquemas, bosquejos, croquis, diagramas, planos de arquitectura, a través de la utilización de la matemática, la escala, la perspectiva, los conceptos geométricos y todos los necesarios para representar cualquier tipo de elementos mecánicos.

Se puede plasmar en una gran variedad de materiales, como también proyectarse en una pantalla, mostrarse en un monitor, recrearlo con animaciones gráficas, y diseñarlo con la asistencia de programas CAD, vectorial, 3 D, entre tantos otros que brindan el desarrollo industrial y los avances tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.