Ir al contenido

Importancia del desarrollo sustentable

El desarrollo sustentable es el que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las del futuro.

El concepto de desarrollo sustentable se enfoca en el uso adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente. La idea es que la sociedad actual pueda crecer preservando y protegiendo el entorno natural para el acceso de las generaciones futuras.

Para que el crecimiento de la sociedad actual sea sostenible a largo plazo, se requiere conciencia y responsabilidad social.

niebla, bosques y vegetación forman parte de un desarrollo sustentable

La preservación de los recursos forestales es uno de los desafíos de la humanidad.

Aspectos de un desarrollo sustentable

La globalización y la industrialización causaron y causan daños al planeta que amenazan la viabilidad de la vida. En vistas de esto, la Asamblea General de la ONU del año 2015 estableció una agenda de compromiso entre sus Estados miembros.

Esta agenda dispuso metas claras para trabajar en favor de las personas y del planeta. Las medidas concretas se basaron en lograr un equilibrio completo entre los aspectos económicos, sociales y ambientales.

En este sentido, la ONU estipuló que un desarrollo sustentable conjuga tres aspectos o pilares básicos:

  • Económicos: bajo la premisa de crecer protegiendo los recursos naturales, sin desigualdad e injusticia social. Es decir un crecimiento donde la distribución de la riqueza sea equilibrada y justa. Los países industrializados consumen más energía y recursos naturales que los países no desarrollados. Estos últimos también comprometen  los recursos naturales para superar la pobreza y acceder a los servicios básicos.
  • Sociales: fomentar el desarrollo de las personas, ya que la educación es crucial para lograr la sustentabilidad. Sólo una sociedad educada, formada y sensibilizada tendrá conciencia social.
  • Ambientales: la sustentabilidad ambiental debe ser clave en la agenda del mundo, ya que la naturaleza no es inagotable. Los recursos naturales no son ilimitados, por lo que se promueve el ahorro del agua y la inversión en energías renovables.

Desafíos

  • Poner fin a la pobreza en todo el mundo, en todas sus formas
  • Erradicar el hambre, como mínimo mejorar la nutrición y lograr la seguridad alimentaria
  • Asegurar una educación inclusiva, con oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida
  • Reducir la desigualdad social y entre países
  • Gestionar la disponibilidad del agua potable y su saneamiento
  • Garantizar el acceso a una energía segura, asequible y moderna
  • Promover el empleo productivo y desterrar la precarización laboral
  • Estimular el crecimiento económico sustentable y sostenido
  • Gestionar la lucha contra la desertificación, la tala de bosques, degradación de tierras y pérdida de biodiversidad
  • Promover una sociedad justa, inclusiva y pacífica

Para que exista armonía entre naturaleza y sociedad es imperioso disminuir los conflictos. La concentración del mercado y del poder, la mala distribución de los ingresos, la pobreza, la contaminación son sólo algunos de los obstáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *