Ir al contenido

Importancia de la cultura

Para pensarnos como sujetos sociales no podemos dejar de analizar el concepto de cultura, lo que implica, lo que nos transforma y la importancia que tiene para el desarrollo de un grupo social.

Empecemos, pues, por el principio. ¿Qué es la cultura? Se trata de un conjunto amplio de características que un grupo comparte: se reúnen en este concepto el lenguaje, las costumbres, las ideas, el comportamiento y todo lo referente a las manifestaciones no biológicas que el grupo comparte, siendo estos considerados dentro del concepto de naturaleza, que se opone al de cultura, según la mayoría de antropólogos y sociólogos.

La cultura es la forma en la que un grupo interpreta, asimila y experimenta la vida. Sin embargo es importante tener presente que estas características se encuentran también vinculadas a una época precisa. Y aquí la cultura estrecha lazos con el lenguaje: son sistemas en constante construcción.

La cultura es el rasgo más identitario de una comunidad

La importancia de la cultura reside en que a través del análisis de ella se puede comprender la forma de vivir de una comunidad y adelantarse a las acciones de sus representantes. Para entender cómo piensa un grupo es necesario, en primer lugar, acercarse a su historia para poder analizar las consecuencias que las experiencias colectivas han dejado en ellos.

La cultura a lo largo del tiempo

La cultura se ve modificada por el paso del tiempo, y se resignifica a través de las diversas situaciones que atraviesa el pueblo. La forma en la que una comunidad se piensa a ella misma y observa la vida de los otros depende principalmente del contexto histórico en el que se encuentre.

Existe una forma incorrecta de utilizar este término que es para hacer alusión a los conocimientos académicos de una persona. En ese sentido se dice que alguien es culto porque se expresa utilizando el lenguaje de forma sofisticada y porque da la impresión de haber leído y viajado mucho.

Sin embargo, es una visión determinista de lo que es la cultura sino también de lo que es el conocimiento, porque la sabiduría también depende de un contexto.

La cultura es lo que nos permite sentirnos parte de un grupo: aquello que nos vuelve parecidos, que nos une. Es importante señalar que, pese a lo que miles de especialistas afirman, los animales también tienen cultura; ya que, comparten un lenguaje y una serie de códigos y valores que les permiten sobrevivir.

Por ejemplo si se encuentran reunidos en una casa una persona que no ha acudido a la universidad pero que ha desarrollado el oficio de electricista y otra que ha estudiado letras y de pronto se corta la luz los conocimientos del literato no servirán para solucionar aquella situación, y será el electricista quien pueda descubrir el fallo y restablecer el suministro. Por eso es incorrecto decir que uno tiene cultura y el otro, no.

Podríamos terminar diciendo que analizar los rasgos culturales de un pueblo es importante hacerlo partiendo desde una posición no partidaria, desde la empatía, y analizando todo el contexto socio cultura que rodea a las ideas.

 

1 pensamiento en “Importancia de la cultura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.