Ir al contenido

Importancia de la Corte de la Haya

La Corte Internacional de Justicia, popularmente conocida como Corte de la Haya, tiene su sede en los Países Bajos.

Se trata de un organismo internacional que representa al conjunto de la humanidad, en defensa de los crímenes y delitos de determinada envergadura.

La función e importancia de la Corte de la Haya, es la búsqueda de una solución pacífica ante determinados conflictos que atenten contra los derechos humanos.

La justicia internacional actúa en situaciones de conflictos que violen los derechos humanos.

El mundo necesita contar con la existencia de una Corte Internacional, para que no queden impunes los peores crímenes que pueden cometerse contra la humanidad, como los genocidios, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

El siglo XX fue el siglo de las dos guerras mundiales, en las que aconteció el genocidio más devastador de la historia de la humanidad.

La crueldad que significó la destrucción sistemática y planificada del grupo étnico que sufrió la masacre, fue institucionalizada.

Los genocidios son delitos internacionales, que se clasifican como crímenes de lesa humanidad.

Este tipo de ataques indiscriminados a la población, junto con otras circunstancias, dieron lugar a la creación de un organismo que se ocupe de juzgar los crímenes aberrantes.

En el año 1946 se fundó la Corte Internacional de Justicia, más habitualmente conocida como Corte de la Haya, en relación con la ciudad holandesa en la que tiene su sede. Desde su nacimiento, ha intervenido en más de ciento sesenta conflictos e innumerables consultas jurídicas.

El principal órgano judicial de las Naciones Unidas, también llamado Tribunal Internacional de Justicia, está establecido por la Carta de Naciones Unidas que fue firmada en 1945, y está integrado por 15 jueces de distintos países y continentes.

Su jurisdicción tiene carácter general y su ámbito de tratamiento es cualquier conflicto de derecho internacional.

La Corte de la Haya no juzga individuos físicos sino disputas entre los estados, complementando el trabajo de los tribunales nacionales.

1 pensamiento en “Importancia de la Corte de la Haya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.