Importancia de las comunidades

La importancia de las comunidades proviene de una necesidad innegable del ser humano de pertenecer a un grupo social. Las comunidades son el paso necesario del individuo hacia la pertenencia, aspecto fundamental para el bienestar de las personas. Ser parte de una comunidad física nos conecta con el otro de un modo integral y enriquecedor, lo que también tratan de lograr las comunidades digitales.

comunidades integradas por la suma de manos

El ser humano es un ser social cuya naturaleza es vivir en sociedad.

¿Qué son las comunidades?

Una comunidad está formada por personas que tienen algo en común. En un país su población comparte tradiciones, culturas, idiosincrasias. Así como en una nación se comparte un sentimiento de identidad patriótica. Nos integramos y relacionamos con las comunidades de maneras distintas: unidos por el bien común, por experiencias, sentimientos o conocimientos.

La importancia de ser parte

Estamos rodeados de comunidades, desde el grupo familiar hasta las instituciones educativas, de trabajo y las actividades de ocio. Ser parte de cada una de ellas es fundamental por distintas razones:

Es una red de sostén y apoyo

Aún las alegrías se disfrutan más si se comparten, así como las adversidades nos ponen en una situación de necesidad de escucha, de consejo e intercambio de experiencias. Ser parte de un grupo nos permite seguir tomando decisiones individuales, pero al amparo del grupo.

Aporta motivación

Ser parte de una comunidad es una forma de mantenerse motivado en distintos aspectos. El trabajo en equipo por ejemplo, las metas conjuntas, los objetivos comunes. En las redes sociales de Facebook y WhatsApp pueden verse comunidades en línea donde se comparten experiencias. Es el caso de los foros, conferencias, cursos y grupos educativos.

Salud mental

Formar parte de una comunidad le da sentido a la vida, y se siente la urgencia de cumplir con un propósito. Integrarnos suele remitir enfermedades, depresiones, para ver crecer un sentimiento de pertenencia a la comunidad. Los efectos de compartir son enormes y su connotación es positiva, logrando reducir el estrés, tener más satisfacción, y menos probabilidad de generar enfermedad.

Oportunidades de aprendizaje

Aprender de los demás, de aquello que hacen bien para superarnos y desafiarnos a intentarlo. Ser parte brinda una oportunidad para conocer oportunidades de negocio, sus riesgos, y cómo seguir siendo competitivos. Pueden surgir oportunidades de empleo, luego de búsquedas intensas sólo hacía falta hablar con la persona indicada en una comunidad de afinidades.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.