Importancia de compartir en familia

La familia es el primer entorno que conocemos; el que nos recibe cuando nacemos y donde aprendemos las primeras cosas respecto a de qué forma nos conviene vivir. La importancia de la familia por tanto es ineludible en el desarrollo individual; por lo tanto también lo es el desarrollo de actividades conjuntas.

Compartir con los demás integrantes del grupo es fundamental para el desarrollo saludable de todas las personas puesto que la familia debe contribuir a la formación de una psique saludable y una experiencia vital provechosa.

Compartir en familia significa realizar actividades conjuntas que satisfagan a todos y que ayuden a estrechar los lazos, a crear momentos inolvidables y a contribuir a la historia conjunta de una forma ineludible.

Compartir en familia es importante para el desarrollo de una autoestima sólida.

Las experiencias que se disfrutan en equipo dejan un sabor mucho más dulce en la memoria individual y colaboran con la reafirmación de la pertenencia al grupo. Necesitamos compartir en familia para potenciar y desarrollar nuestras habilidades para socializar y para crear vínculos indelebles con los demás.

Qué nos aporta a los individuos el compartir en familia

La capacidad de un grupo para realizar tareas en equipo y para compartir tanto las cosas positivas como las negativas de la vida, puede ser un elemento fundamental para el desarrollo emocional, físico y psíquico de todos sus miembros.

Cuanta más armonía y fraternidad exista en una familia, mejor será la salud de cada uno de sus miembros, según lo han rebelado importantes estudios científicos.

Compartir en familia es una necesidad que tenemos todas las personas. Si tenemos en cuenta que la institución de la familia es algo tan antiguo y a la vez que ha cambiado tanto a lo largo de la historia, podemos comprender que su importancia no pasa desapercibida para nuestro desarrollo como especie.

No obstante, la importancia de la familia no es algo exclusivo de los humanos; también muchas especies animales desarrollan un lazo afectivo cercano con los miembros de su familia.

Así, para ciertas especies como los lobos compartir en familia ciertas actividades es fundamental no sólo para estrechar los lazos sino también para asegurar la supervivencia.

Lo mismo ocurre con las orcas, que cazan en grupo y desarrollan técnicas familiares propias que se transmiten de generación en generación.

En resumidas cuentas, compartir en familia, es una de las cosas más importantes de la vida de todo animal, incluidos los humanos; por eso es fundamental que fomentemos la unión y la empatía entre los miembros de nuestro grupo.

En el desarrollo de toda persona la posibilidad de contar con un grupo en el que sentirse contenido, respetado y amado es uno de los elementos cruciales, que podrán asegurar el desarrollo de una autoestima limpia que le permita desarrollarse como individuo sin importar lo que los demás opinen de sus actos.

Por el contrario, una persona que se cría en una familia donde no se le respeta como individuo sino que se le exige el cumplimiento de una serie de mandatos sin importar cómo sienta o piense, contribuirán con su menosprecio y le volverán muy difícil su desenvolvimiento en el plano social.

Esto sirve para entender por qué es tan importante compartir actividades en familia.

1 pensamiento en “Importancia de compartir en familia”

  1. Mejora la comunicación en el entorno familiar.
    Fortalece los vínculos afectivos.
    Afianza el conocimiento entre padres y niños.
    Aumenta la confianza, la seguridad y la autoestima en los niños.
    Aumenta la felicidad de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *