Ir al contenido

Importancia del cine

El cine tiene mucha importancia en la sociedad porque influye en todos los aspectos de la vida, influencia que es mucho mayor de lo que creemos.

Desde su invención en 1895 por los hermanos Lumiere, el cine fue el medio de comunicación por excelencia, y hasta mediados del siguiente siglo fue el arte más influyente.

Si bien su público ha ido cambiando, el cine ha creado desde sus orígenes cambios sociales, modificando aún hoy la realidad.

En los años 1800 el cine era el medio de expresión por excelencia, sin competencia.

Si recordamos la tragedia del Titanic, generalmente no evocamos las 1300 personas que murieron, sino que pensamos en Leonardo Di Caprio en la proa extendiendo sus brazos a Kate Winslet.

La influencia del cine puede advertirse en las modas y costumbres, y también se ven reflejados en él ciertos acontecimientos políticos y económicos de un país.

Como medio de comunicación, el cine no es una pantalla gigante en una sala oscura donde se disfruta de comer palomitas.

El cine es importante como constructor de la realidad, estructurando y organizando conocimiento y significaciones para la audiencia, creando mundos ideales a los que todos quieren aspirar pero no pueden acceder.

También fue creador de tendencias, a través de modelos culturales de belleza, íconos pop o símbolos sexuales de la época como fue Marilyn Monroe, a quien todas las mujeres querían parecerse.

Muchos son los ejemplos que dan cuenta de la importancia del cine en la vida cotidiana.

En relación con la moda:

  • Las grandes productoras, desde los inicios, proyectan imágenes idealizadas de las estrellas de cine, escondiendo sus debilidades y defectos y mostrando solamente las virtudes. La identificación de la audiencia con sus ídolos genera una insatisfacción o frustración por aspirar a modelos inalcanzables.
  • Marlene Dietrich fue la primera actriz que usó pantalones en la pantalla
  • Jean Harlow impuso la moda de las cejas depiladas.
  • Verónica Lake puso de moda un peinado que cubría medio rostro, lo que provocó accidentes en las fábricas porque se enredaban con las máquinas los cabellos.
  • Clark Gable se mostró sin camiseta íntima en una escena de la película “Sucedió una noche”, lo que hizo caer en forma desmesurada la venta de camisetas.

En relación al lenguaje popular:

  • El término paparazzi proviene de la película de Federico Fellini “La dolce vita, debido al nombre del periodista Paparazzo, protagonista del filme.
  • La prenda de vestir llamada rebeca tiene origen en la película de Alfred Hitchcock del mismo nombre.

En relación a lo emocional:

  • La influencia de los actores presentes es potenciada por los mensajes motivadores de la película. Por ejemplo después de ver una película romántica, no es de extrañar que el espectador sienta la necesidad de buscar el amor independientemente de las consecuencias.

En relación con las crisis, el tiempo de ocio aumenta y el tiempo libre es utilizado en el cine como medio de evasión.

Los grandes géneros del cine no casualmente nacieron en la década de la crisis de los años 30, con la Gran Depresión económica, política y social.

1 pensamiento en “Importancia del cine”

  1. el cine marca profundamente la cultura de un pueblo.el cine mexicano de los años sesenta y 70 marcaron muchos pueblos latinos en su cultura,algunos asimilaban hasta la forma de hablar-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.