Ir al contenido

Importancia del cameo

Aún sin saber qué es el cameo, quienes aman el cine y la televisión saben cuánta sorpresa produce ver a una celebridad en la pantalla. El cameo es la aparición fugaz, por un breve instante, de alguien famoso que suele actuar de sí mismo. Dicha presencia ocurre camuflada en medio de la obra de teatro, la película o la serie de tv.

El uso del cameo es un recurso que tiene el fin de sorprender a los espectadores, o atraer la atención de la audiencia.

cameo deriva de camaleón, camuflado con las hojas de la naturaleza

El camaleón se camufla entre las hojas para pasar desapercibido.

¿A qué nos referimos con el cameo?

Es un término que tiene que ver con el intento de promocionar una obra, a través de personajes muy conocidos. De manera inesperada, hacen su aparición en medio de una o más escenas, camuflados con la trama. Muchas veces ni siquiera participan con un guion, pero su presencia es suficiente. Tampoco es necesario que formen parte de la historia, sino que suelen actuar de sí mismos.

¿De dónde proviene la palabra?

Su origen tiene relación con la palabra “camaleón”, que es un pequeño reptil que tiene la capacidad de camuflarse con la naturaleza. La aparición breve del cameo en las películas se camufla con personajes o personas, igual que el camaleón con la naturaleza.

Por otra parte, el término cameo se utiliza en inglés para denominar al “camafeo”. Este es una joya que consiste en el tallado de una figura en relieve, sobre una piedra preciosa.

La relación con el cameo se originó en Inglaterra en el siglo XIX. Ya que en algunos teatros aparecía fugazmente una persona famosa cruzando el escenario para “decorar” la escena. Del mismo modo los camafeos decoraban a las personas que lo llevaban.

¿Cuál es la importancia de usar un cameo?

Se trata de uno de los recursos interesantes con los cuentan los audiovisuales, películas, videos y series televisivas. El objetivo es mantener el interés de la audiencia, de ello deriva su importancia publicitaria.

Otra variante del cameo es la aparición de marcas o productos dentro de las escenas de cine o televisión. Muchas veces el propio protagonista o el conductor promocionan la marca.

Suele observarse en reiteradas oportunidades el uso en la escena de una conocida gaseosa, o de una botella de cerveza. Estas promociones aumentan el consumo del público y tienen un efecto directo en las ventas.

Aún en el público infantil se mostraron cameos en series animadas y programas de televisión dirigidos a los niños. Mostrar el nombre de marcas, productos o servicios genera un impacto en el consumo.

Etiquetas:

1 pensamiento en “Importancia del cameo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.