Ir al contenido

Importancia de la biodiversidad

La importancia de la biodiversidad es independiente de las necesidades humanas. Su valor intrínseco tiene relación con la riqueza genética de un entramado complejo y multidimensional.

La biodiversidad constituye la base y sustento de una amplia variedad de bienes ambientales, como también de servicios indispensables para el bienestar social.

Vale decir que la interconexión entre las diversas especies y entornos, que son dependientes unos de otros para subsistir, garantiza el equilibrio de los ecosistemas.

importancia de la biodiversidad

Puente de madera en la selva tropical

¿Qué significa biodiversidad?

Antes de hablar de la importancia, es necesario conocer el significado del término. Entendiendo que la diversidad biológica resulta de la evolución de miles de millones de años de procesos naturales. Combinados con la influencia de las crecientes actividades humanas sobre esta red vital de la que somos parte.

La diversidad biológica, según el CDB (Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica), se refiere a dos aspectos:

  • la amplia variedad de especies de seres vivos sobre el planeta
  • y los patrones naturales que la constituyen

Importancia de la biodiversidad: las claves

Para entender su importancia, no debemos verla como algo ajeno al ser humano. A menudo pensamos que se vincula solamente con la flora, la fauna, los hábitats. Y sin embargo, somos parte esencial del conjunto que formamos con todo el mundo, ya que de ello dependemos.

Por otra parte, ninguna forma de vida puede sobrevivir de manera aislada. Ya que la interrelación es fundamental para la satisfacción de necesidades de unos y otros. Por eso enumeramos algunas claves que fundamentan la importancia de la biodiversidad:

  1. Proporciona nuestro sustento (aire, agua y alimentos)
  2. Es nuestra fuente de salud en la producción de medicamentos tradicionales y modernos
  3. Cada ecosistema actúa contra el efecto invernadero mejorando las condiciones climáticas y calidad del aire
  4. Es reguladora del clima
  5. Transmisora de cultura como consecuencia del vínculo estrecho de las comunidades y la naturaleza
  6. Ofrece espacios de belleza natural y recreación
  7. Es la base de la industria, por lo que contribuye al desarrollo social y económico

Vulnerabilidad

Si no cuidamos el planeta y sus diversas formas, podrían desaparecer los recursos que proporciona la biodiversidad, así como sus efectos vitales. Muchas especies naturales están en peligro, y otras tantas en vías de extinción.

El crecimiento demográfico, el consumo excesivo y centralizado en minorías poderosas, como  la gran demanda de recursos, destruyó hábitats y especies biológicas.

Del mismo modo contribuye a ello la introducción de especies invasoras, la desertificación, la sobreexplotación de recursos, la contaminación ambiental y los cambios climáticos. Solo tomando consciencia de la vulnerabilidad del planeta la humanidad puede poner freno a su propia destrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.