Ir al contenido

Importancia del bicentenario

El bicentenario es un festejo en el que las naciones de Latinoamérica recuerdan el proceso histórico que permitió la emancipación de la corona española.

Celebrar el bicentenario es una forma de reconciliarse con el pasado y consolidar la construcción de las naciones.

La independencia del colonialismo español dio inicio a la creación de nuevas naciones, a una construcción colectiva desde la diversidad.

fuegos artificiales por la celebración del bicentenario

Festejos por la celebración de la independencia.

Bicentenario: 200 años de independencia

Es un privilegio para las naciones celebrar doscientos años de la declaración de la independencia. Desde la diversidad, un grupo de personas tomó la decisión de unirse para construir algo nuevo para el continente.

Esas personas eran los representantes de distintos pueblos que tenían una fuerte vocación en común: la de vivir en libertad y en unión, con igualdad de derechos.

Lo que unía a esos pueblos era un pasado en común, el de la monarquía. Pero también un futuro por delante con el objetivo de constituirse en nación.

Dos siglos de historia

Venían de diferentes sectores sociales, de grandes distancias geográficas, de distintas tradiciones. Tenían visiones distintas, pensaban distinto pero llegaron a un acuerdo. Y sobre la base de un pacto lograron la independencia de la corona española.

Luego llegó de la etapa de la organización nacional, y más tarde de la conquista de derechos. En camino hacia el tercer siglo, el desafío es consolidar las democracias.

Doscientos años de vida republicana y de historia, de esfuerzos y solidaridad de todas las regiones para sostener la autonomía de la economía. Porque sin autonomía económica no hay independencia ni libertad de los países.

¿Qué es ser independiente?

Como nación, la definición de independencia está asociada a la inexistencia de algún tutelaje. Es la construcción de la propia autonomía, y con ella de la libertad.

El Estado y los gobiernos de turno son instrumentos para crear las condiciones apropiadas para la autonomía de

  • trabajadores
  • científicos
  • empresarios
  • intelectuales
  • artistas
  • comerciantes

Festejos del bicentenario

El reto principal del festejo es el reconocimiento del largo proceso social, político, económico y cultural en el que participó toda la sociedad.

En ese sentido, se conmemora tanto la gesta militar como la construcción de una nación bajo el lema republicano de gobierno.

Con actividades culturales y eventos cuidadosamente diseñados, se festeja el aniversario de la independencia. La celebración se replica en las escuelas, teatros, bibliotecas, plazas, colegios y clubes sociales en un festejo colectivo donde cobran valor los símbolos patrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.