Ir al contenido

Importancia de la biblioteca pública

La biblioteca pública o popular es un modelo educativo que se originó en Europa en el siglo XIX, inspirado en la Ilustración.

La función de la biblioteca pública es vital para la sociedad, en relación a la generación de conocimiento e información.

La importancia de la biblioteca pública está dada por la igualdad de oportunidades para todas las personas.

estanterías con tomos y libros antiguos de biblioteca pública

Las bibliotecas populares ofrecen colecciones bibliográficas en instituciones abiertas al público.

¿Qué es una biblioteca pública?

Es una institución autónoma al servicio de la sociedad, que está destinada a facilitar el acceso equitativo de todas las personas. Ofrece un espacio de consulta, expresión y desarrollo de la lectura, recreación y actividades culturales.

Se trata de una asociación civil que no depende del Estado, sino que surge por gestión social de los vecinos. Es un espacio físico constituido en escenario apropiado para la búsqueda de conocido, y para preservación de la información.

Las bibliotecas populares son herramientas de importancia superlativa en la difusión de la cultura y la investigación. Además de soporte educativo en la niñez, son el lugar ideal para fomentar el ocio cultural.

Origen

Inspirada en los antiguos Clubes de Lectores creados en Filadelfia por Benjamín Franklin, sus orígenes se remontan a los Estados Unidos. Desde el año 1700 cada ciudad y aldea estadounidense experimentó la creación de una biblioteca.

Importancia de la biblioteca pública

Las bibliotecas populares son organizaciones ideadas como respuesta a las necesidades sociales de los vecinos de una comunidad. Adaptadas a la situación social, política y económica del país, permanecen a lo largo de los años, las crisis y los golpes militares.

Las bibliotecas populares garantizan el ejercicio del derecho a la información, a la educación y el conocimiento. Muchas veces son la única vía de acceso para transformar las desigualdades del orden social.

En la era de internet y del auge de la comunicación digital, no son pocos los pueblos que están marginados. Por ende, las bibliotecas son referentes de la democratización del acceso a la información, y estandartes de la lucha contra la desigualdad.

Su contribución es significativa a la hora de afrontar la brecha digital y las diferencias que resultan de ella en relación a la información. En ese contexto, la misión de las bibliotecas populares como instituciones de libre acceso al conocimiento y la cultura, es independiente del:

  • sexo
  • religión
  • edad
  • raza
  • nacionalidad
  • idioma
  • condición social
  • situación personal

Razón por la que las bibliotecas públicas desempeñan un papel esencial en la erradicación de las desigualdades, promoviendo una sociedad más inclusiva.

 El valor del libro

A través del fortalecimiento de las bibliotecas populares, se reconoce el valor indiscutible del libro. El libro es el instrumento idóneo para aprender e incorporar conocimiento, y por medio de él se aprende a amar la lectura. Por eso es importante tener acceso libre a ellos desde la niñez, manipular sus hojas, analizar su estructura y contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.