Ir al contenido

Importancia del bautismo

El bautismo es conocido como un rito de iniciación en la religión católica, cuya importancia radica en constituir uno de sus sacramentos básicos.

Para el catolicismo, el bautismo es el primer paso en la vida religiosa de una persona, que se da poco tiempo después del nacimiento de un bebé.

La Iglesia Católica enseña sobre este sacramento en el catecismo, considerándolo el fundamento de la vida cristiana y puerta de acceso a los demás sacramentos.

En el bautismo el cristiano se sumerge en agua en forma simbólica.

El bautismo es importante por su significado simbólico, que representa el dejar atrás la vieja vida al sumergirse en el agua y nacer a una vida nueva al emerger de ella.

Lo que nos hace reflexionar sobre la oportunidad de realizar este acto en los primeros meses de vida biológica de un ser humano.

La decisión de “nacer de nuevo” (en términos simbólicos) es un acto de conciencia, de voluntad, de determinación y de dominio propio, características de las que carece un recién nacido.

Una nueva vida a partir de tomar la decisión de pertenecer a Cristo es una vida transformada, que ha dejado atrás las opulencias, los egoísmos, la soberbia, la lujuria y tantas otras costumbres comunes de la vida mundana.

Conocer a Jesús acercándose a su vida, a sus enseñanzas, a sus parábolas, a su ejemplo y tener un encuentro espiritual íntimo con Él, marca en nuestras vidas un antes y un después.

Nadie que ha conocido a Jesús puede seguir siendo el mismo. Por eso el bautismo es una elección de vida, un compromiso y responsabilidad con una nueva modalidad de conducta reglada por el Señor a través de lo que nos enseña en Su palabra.

La Biblia habla de bautismo haciendo referencia a Juan el Bautista, quien bautizaba en el río Jordán a quienes tenían fe en Dios para arrepentimiento y perdón de los pecados.

En el libro de Mateo, capítulo 3, versículo 11 la Biblia dice: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene detrás de mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”.

De esta forma Juan el Bautista anunciaba la venida de Jesús, quien a causa de Su sacrificio de muerte en la cruz nos limpiaría de todo pecado y bautizaría con el Espíritu Santo.

A partir de Jesús, el bautismo es mucho más que perdón de los pecados, es un compromiso mayor acerca de vivir una nueva vida transformada como discípulo de Él, siguiéndolo como modelo.

En el Nuevo Testamento el bautismo representa la finalización de la vieja vida donde el egocentrismo rige bajo el dominio de la propia voluntad, y el comienzo de una nueva vida buscando y haciendo la voluntad de Dios.

5 pensamientos en “Importancia del bautismo”

  1. Yo lo que quiero saber es la diferencia entre sumergirse al agua porque según lo que Leo es que Jesucristo se sumergió y a un niño se le moja la cabecita únicamente quiero saber cuál es la diferencia. Porque los protestantes crítican mucho ese punto que el bautismo de niños no es válido porque no se sumergió.

    1. Hola Mary,

      En realidad el problema no es si se sumerge o no completamente en el agua, ya que a fin de cuentas el bautismo es un sacramento establecido en Mateo 28:19:

      Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

      Es decir, el bautismo es un acto visible que representa algo invisible. En este caso, el sumergirse en agua representa un nuevo nacimiento, una regeneración.

      La gran diferencia entre la práctica protestante del bautismo en sumersión de adultos y la tradición católica del bautismo de niños por aspersión (a saber, en la Biblia no hay registros de que se hayan bautizado niños) está en que una persona adulta puede comprender el significado del sacramento, pero no así el niño.

    2. Puede Leer en SU BIBLIA que el que creyere y fuere Bautizado será salvo
      (Marcos 16:16). Eso nos da una referencia de que el Los Niños en su Naturaleza no Creen por si mismos pero el que ya tiene uso de sus facultades Mentales sanamente hablando puede Creer y ser Bautizado llevado consigo su compromiso que conlleva el ser Bautizado
      Bendiciones siempre la palabra de Dios es la Autoridad de Dios vivamos en ella
      https://www.gotquestions.org/Espanol/bautismo-Marcos-16-16.html

    3. Hola Mary, la diferencia es obvia, ´pues no es lo mismo la aspersion que constituye una salpicadura con agua, que sumergirse en agua y emerger de nuevo, pues el bautismo simboliza nuestra dedicacion exclusiva a Dios, de una manera cociente y comprometida. El bautismo no es para infantes. En vista del hecho de que ‘oír la palabra’, ‘abrazarla de buena gana’ y ‘arrepentirse’ preceden al bautismo en agua (Hch 2:14, 22, 38, 41), y de que el bautismo requiere que la persona tome una decisión solemne, está claro que se debe tener por lo menos suficiente edad para oír, creer y tomar esa decisión. Sin embargo la palabra de Dios nos enseña que, el infante debe ser enseñado por sus padres, desde su nacimiento amar a Dios y obedecerle.

    4. El bautismo lo cambia Jesús ya pasa a ser diferente después de Jesús el lo cambia lo dice el mismo Juan “desde ahora se bautizara con el Espíritu Santo. El Padre Luis Toro lo explica en YouTube 🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.