Importancia de la bauhaus

La Bauhaus es una escuela de arquitectura y diseño muy representativa del siglo XX, en la que la forma sigue a la función. Se trata de construcciones minimalistas y funcionales.

El estilo Bauhaus sentó las bases y patrones del diseño gráfico, enfocándose en la importancia de la funcionalidad y simplicidad.

El diseño, que se construye con líneas y figuras geométricas, sigue al contenido. Y los adornos innecesarios se eliminan.

Edificio de estilo bauhaus

El estilo arquitectónico despojado y minimalista permanece en la actualidad.

¿Qué es la Bauhaus para el diseño?

La Staatliches Bauhaus, en alemán, significa “casa de construcción“. Fue una escuela de arquitectura, diseño, arte y artesanía. Que influyó en forma notable la arquitectura del último siglo y revolucionó el diseño industrial.

¿Quién fue su fundador?

La revolucionaria escuela de arte, diseño y arquitectura atrajo a personalidades destacadas que tuvieron gran influencia.

Su fundador fue Walter Gropius en 1919, quien la dirigió hasta 1928. Luego de esa fecha se retiró para trabajar como arquitecto de Berlín.

¿Qué significa el nombre de la escuela Bauhaus?

Bauhaus es un término creado por el arquitecto alemán Walter Gropius, quien fundó la escuela en 1919. El nombre responde a la combinación de dos términos alemanes:

  • Bau que significa construir
  • Haus que significa construir una casa

¿Qué se aprendía en la escuela?

El arquitecto prusiano derribó las barreras entre el arte aplicado y las bellas artes. Afirmaba que “no hay una diferencia esencial entre un artista y un artesano”. Entre las enseñanzas que se impartían a los alumnos se encontraban:

  • cerámica
  • impresión
  • carpintería
  • encuadernación

¿Cómo es el estilo?

Lo que caracteriza al estilo es la simplicidad y ausencia de adornos y ornamentación, lo que hoy conocemos como minimalismo.

Hasta el presente, sigue siendo la escuela más influyente en diseño y estilo. La propuesta de la casa de la construcción era la reforma de las enseñanzas artísticas.

¿Qué importancia tuvo la Bauhaus para la historia del diseño universal?

Fundada a finales de la Primera Guerra Mundial, la escuela sentó las bases para el diseño moderno actual.

El objetivo de la escuela era reformar la enseñanza de las artes con el fin de transformar la sociedad burguesa. Su contenido crítico y compromiso ideológico de izquierda ocasionaron su cierre en 1933.

Mientras otros arquitectos buscaban diseños futuristas y originales, pero nada prácticos a nivel industrial, Gropius siguió otro camino. Siguió la doctrina de la escuela Bauhaus que él mismo había creado, y consiguió aunar producción y diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *