Ir al contenido

Importancia del Banco Mundial

El Banco Mundial es una organización internacional, creada a fines de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo del Banco Mundial es complementario del Fondo Monetario Internacional (FMI), en relación a la política monetaria y económica mundial.

Para ser miembros elegibles del Banco Mundial, los países deben adherir primero al FMI.

el Banco Mundial controla la moneda internacional

Estados Unidos es propietario de la mayor parte del Banco Mundial.

Origen del Banco Mundial

Igual que el Fondo Monetario Internacional, el origen de su creación data de 1944 en Estados Unidos, en la conferencia internacional que se reunió en Bretton Woods, New Hampshire.

El objetivo era la cooperación económica y el desarrollo de los Estados miembros, para lograr una economía mundial estable.

Entre sus cometidos, está el brindar apoyo técnico y financiero para llevar acabo proyectos puntuales, como abastecimiento de agua y electricidad. Y también la lucha contra enfermedades y protección del medio ambiente.

¿Qué relación tiene el Banco Mundial con el FMI?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM son instituciones partícipes del sistema de las Naciones Unidas. Ambas se crearon en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, con un objetivo complementario. Su fin es favorecer los intereses de los países miembros, es decir los países industrializados.

Diferencias con el FMI

Las funciones de ambas instituciones se complementan:

  • El FMI se ocupa de las cuestiones macroeconómicas como estabilizar la moneda internacional, y actúa como autoridad de supervisión del sistema monetario mundial. Asimismo, hace un seguimiento de la economía internacional, concede préstamos a países deficitarios y estipula la planificación de su crecimiento (o ajuste) interno.
  • La importancia del Banco Mundial está asociada al desarrollo económico a largo plazo, y la reducción de la pobreza de los países no desarrollados. Se enfoca en el fortalecimiento del sector privado, y provee asistencia por períodos prolongados. Ofrece financiamiento a través del aporte de sus países miembros, y por medio de la emisión de bonos.

Críticas de los países no desarrollados al Banco Mundial

En los países no desarrollados, la actuación del BM es objeto de muchas críticas. Estos son algunos de los aspectos:

Financiación de proyectos que provocaron daño masivo al medio ambiente

  • En India, la represa sobre el río Narmada provocó la migración forzada de más de 240 mil personas a zonas de tierras pobres, sin electricidad ni agua potable.
  • En Brasil, el “Esquema de Desarrollo Polonoroeste” produjo la deforestación de más de 200 mil km2 de selva tropical, para destinar el suelo a otra actividad.
  • La represa sobre el río Mun, en Tailandia, destruyó los recursos pesqueros del río cambiando la alimentación en Laos, Vietnam, Camboya.
  • En India las minas de carbón contaminaron el agua, las cosechas y la fauna ictícola. Más de 300 mil personas fueron reubicadas en asentamientos precarios, sin agua ni electricidad

Protección desmedida de intereses de países industrializados

  • Favoreciendo la exportación de residuos tóxicos o peligrosos a países del tercer mundo
  • Reubicación de industrias contaminantes de los países desarrollados, en países no desarrollados
  • Agravamiento de las condiciones de pequeños agricultores, reemplazando cosechas de subsistencia por cultivos industriales, aún en áreas inapropiadas.

Préstamos a gobiernos que violaron los derechos humanos

  • Se otorgaron préstamos en la década del 1970 a dictaduras como la de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Filipinas, que violaron abiertamente los derechos fundamentales.
  • Aprobación de fondos que los gobiernos dictatoriales usaron en actividades represivas y persecutorias

Políticas de ajuste impuestas a países no desarrollados

La crítica más acentuada hacia el FMI y el BM es la imposición de ajustes estructurales a países no desarrollados, a sabiendas de los enormes costos sociales que pagan los grupos más vulnerables. Por otra parte, los movimientos de protesta acusan al BM de proteger más los intereses de las grandes empresas multinacionales que los de la población local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.