Ir al contenido

Importancia del bambú

La importancia del bambú como planta está dada por sus múltiples usos. Ya que es una gramínea tubular en forma de caña, de muy rápido crecimiento.

Puesto que se trata de un material resistente, fuerte y duradero, ofrece al ser humano gran cantidad de utilidades. Su crecimiento es indiscriminado luego de ser cortado, y puede mantenerse por sí mismo como un recurso natural claramente sostenible.

Entre sus utilidades, el bambú se destaca en la construcción de viviendas para dividir habitaciones, cercos o para las alfajías de los techos. Sin olvidar las artesanías de las comunidades rurales, muebles y cestería.

las cañas de bambú crecen en forma indiscriminada

Bosque de bambú

¿Por qué la importancia del bambú?

Esta gramínea tan particular por su forma, resistencia y rápido crecimiento, tiene tantas aplicaciones o utilidades que llegó a reemplazar al plástico. Inclusive se fabrican telas confeccionadas con fibras de bambú. Sus hojas, que son muy atractivas para llenar jarrones en fiestas y eventos, son también el alimento preferido de los pandas.

Del bambú se obtiene ropa, alimento, celulosa para papel, materiales para construcción y medicinas. Y, como toda planta, protege el suelo y captura bióxido de carbono. Puede medir hasta cuarenta metros de altura, algunos crecen como un bosque espeso e impenetrable, y otros emergen en forma recta o lineal.

Uso en la arquitectura

Este recurso natural se convirtió en uno de los materiales más prácticos para la arquitectura. Se trata de un material noble, de larga duración, con beneficios destacados como el aislamiento acústico y la regulación de la temperatura. Además, es un material muy decorativo para la ambientación moderna, en la que se emplean macetas de cemento con cañas secas de bambú en su interior.

¿Qué países son originarios de esta gramínea?

Esta vegetación está asociada con las culturas orientales, aunque hay registros de investigaciones arqueológicas que demuestran su uso en América. Argentina, Ecuador y Colombia conocían el bambú desde la época geológica del Plioceno.

Desde tiempos prehistóricos, se utilizó el bambú en el desarrollo humano de las civilizaciones.

Si bien donde alcanzó mayor importancia es en China, se registraron en todo el mundo más de mil usos de bambú en procesos industriales.

El bambú y el medio ambiente

Su riqueza tiene mucho valor por distintas razones, en relación al medioambiente:

  • crecimiento veloz para restaurar cercos y mejorar la calidad de la tierra
  • regulador de caudales de agua evitando inundaciones del suelo cuando las lluvias son intensas
  • protector de la erosión del suelo a través de sus raíces en red bajo la tierra
  • amortiguación de los vientos fuertes
  • gran capacidad para almacenar agua y sobrellevar épocas de sequía y temperaturas elevadas

La importancia del bambú también tiene sentido para los animales que lo habitan, por el verde frescor y sombra que los cobija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *