Ir al contenido

Importancia del audiovisual

Con la aparición del cine sonoro en 1930, comienza a conocerse la expresión “arte audiovisual”.

Pocos años después, el concepto audiovisual se amplía y deja de ser un adjetivo que sintetizaba la integración de lo auditivo y lo visual.

Lo audiovisual es un término que se sustantivó adquiriendo entidad propia: lo audiovisual natural, lo audiovisual artificial y lo audiovisual tecnificado.

La sociedad actual valora mucho la importancia de lo estético y lo visual.

Lo audiovisual puede presentarse de maneras distintas:

  • Audiovisual natural: basado en la comunicación a través del oído y la vista humanas, los dos sentidos básicos de comunicación con las personas y el entorno. Su capacidad de difusión es reducida, ya que implica la asistencia simultánea de un público determinado en un mismo lugar, día y horario, como son las conferencias, reuniones, celebraciones limitadas al momento presente.
  • Audiovisual tecnificado: donde no hay contacto físico sino que intervienen los medios de comunicación entre el receptor y la realidad.

En la actualidad, nuestra sociedad le da mucha importancia a lo visual y a los contenidos estéticos.

En la mercadotecnia se afirma que más del 90% de las compras online se definen por el contenido audiovisual.

Esta tendencia posiciona a lo audiovisual como una herramienta indispensable de comunicación para las marcas, en la que las redes sociales cumplen un rol preponderante.

Toda estrategia de marketing de cualquier tipo de empresa, incluye un plan de acción minucioso de publicidad para lograr eficacia en la competencia.

Por ello, el contenido audiovisual es una de las opciones más atractivas para atraer clientes.

La producción audiovisual permite expresar un mensaje con muchos más recursos y de una forma mucho más creativa y emocional.

El video, por ejemplo, es uno de los medios audiovisuales más elegidos por la gente.

Los sonidos, las imágenes, el montaje y la voz en off tocan las emociones y hacen más empático y entendible el mensaje que se quiere transmitir.

El contenido audiovisual debe ser breve, corto, preciso, único y de impacto, para que el cliente sienta la necesidad imperiosa de comunicarse con la marca.

La realidad que muestra el audiovisual no puede expresarse con palabras, ya que en un minuto caben casi dos millones de palabras que no podrían decirse en tan poco tiempo.

El audiovisual es importante en el área comercial por muchas razones:

  • Es información real, que puede verse con los propios ojos y escucharse, generando empatía hacia el producto.
  • Genera sensación de cercanía en los usuarios y la percepción rápida de los valores del producto.
  • Produce confianza el escuchar la voz, proporcionando un conocimiento intuitivo de la persona con la que se está vinculando.
  • Facilita la circulación viral, porque son contenidos más propensos a ser compartidos que los textos escritos, en especial los de humor o de tenor emocional llegan más fácilmente a los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.