Ir al contenido

Importancia de los animales depredadores

La importancia de los animales depredadores, está estrictamente relacionada con el enriquecimiento del ecosistema. Además de afectar las especies vegetales, los depredadores concentran nutrientes que sostienen ricos ecosistemas.

La depredación ocupa un rol importante para mantener el equilibrio del medio ambiente y la biodiversidad. Si aumentara una especie de distintos animales, alteraría el equilibrio ecológico.

Cuando desaparece un depredador de la cadena alimentaria, desencadena una serie de consecuencias o efectos. Los resultados de estas cascadas tróficas, pueden hacer que se transforme un ecosistema completamente.

garza cazando un pez en posición depredadora

La cadena alimentaria debe sostenerse por el equilibrio del ecosistema

¿Qué significa depredación?

La depredación es un tipo de interacción biológica por la que un individuo (depredador) de una especie animal, caza a otro llamado presa, con el fin de subsistir. El rol depredador es necesario en la selección natural y balance del ecosistema, ya que sin dicha interacción podría ocurrir un desequilibrio en la cadena alimentaria.

¿Qué es la cadena alimenticia?

Es un proceso de transferencia de energía alimentaria, por medio de una serie de eslabones en el que cada organismo se alimenta del que antecede, y es el alimento del siguiente.

¿Por qué la importancia de los animales depredadores?

muy importante en la selección natural, manteniendo un balance en el ecosistema. Ya que si una especie comenzara a reproducirse desmesuradamente, se rompería el equilibrio. Por lo tanto, el rol de los depredadores en la cadena alimenticia es esencial para que no exista un excesivo crecimiento o superpoblación de especies animales y vegetales.

Los animales que son presas se mueven con el fin de no ser atrapados, lo que evita que plantas y animales sean consumidos, conservando los hábitats naturales.

¿Qué es un depredador?

Un depredador es aquel tipo de animal que consume a otros individuos a los que llamamos presas. Antes de ser atrapados por el depredador, estas presas eran animales vivos. La relación de depredación tiene el objetivo de modificar el comportamiento de la presa, y no sólo matarla.

La presa desarrolla una conducta de vigilancia de su espacio, y un uso más reducido de él si no existiese el depredador. También están asociados parámetros fisiológicos relacionados con la reproducción o el estrés.

A pesar de parecer una práctica poco simpática, o nociva, la depredación es un proceso indispensable para la supervivencia de los ecosistemas. Ya que ayuda a disminuir la competencia entre las presas por la comida y el espacio. En cuanto al rol sanitario, suelen eliminar primero (selección) a aquellos individuos enfermos o débiles, dejando al resto utilizar los recursos disponibles.

Tipos de animales depredadores

Existen varias clases de depredación, según la realicen:

  • Oportunistas generalistas (no se centran en un solo tipo de presa, pueden realizar cambios de dieta y se alimentan en forma variada)
  • Especialistas obligados (basan su alimentación en pocos tipos de presas)
  • Parasitismo (el depredador va matando lentamente a su presa alimentándose de ella, dependiendo de que no muera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *