Ir al contenido

Importancia del amor propio

La importancia del amor propio es fundamental en las personas, ya que condiciona al ser humano en muchas áreas. Tanto lo social, lo laboral, lo relacional, como lo familiar se ven afectados por el amor propio.

Construir personalidades seguras y confiadas con altos niveles de empatía y altruismo, motivará interacciones sociales saludables pero también solidarias.

Hay muchos modos de favorecer su construcción y consolidación para lograr altos niveles de autoestima. Pero el proceso empieza desde la niñez, a través de las instituciones por las que el niño atraviesa.

el amor propio se desarrolla desde la niñez

Desde la niñez se construye el amor propio en la relación con los demás

¿Qué es el amor propio?

Si bien muchos autores lo estudiaron desde la antigüedad, lo diferenciaron en dos vertientes: una forma positiva de amor propio y otra negativa. El positivo refiere al amor propio como estima sobre sí mismo, lo que es intrínseco y natural al ser humano. Está relacionado con el impulso de vida, el instinto de conservación y preservación. Por otra parte, el amor propio negativo tiene que ver con el egoísmo, la soberbia, el orgullo y la vanidad.

En su vertiente positiva, el amor propio presenta múltiples ventajas sobre la salud del ser humano, en especial para sanar heridas emocionales. Por eso hablamos de recuperarlo, restaurarlo y desarrollarlo.

Concepto en psicología

Desde esta disciplina, el amor propio corresponde al amor por uno mismo conocido también como autoestima. Se refiere al valor, valoración y estima que una persona siente por si misma. Fue definido por Rojas como “el juicio positivo sobre nosotros mismos”, basado en un entramado personal que integre los cuatro elementos básicos:

  • físico
  • psicológico
  • social
  • cultural

¿Cuál es la importancia del amor propio?

Según Branden, autor del libro “Los seis pilares de la autoestima”, la base principal de la autoestima se crea en la infancia y durante la adolescencia. Posteriormente las vivencias personales, el trabajo y la madurez de los próximos años pueden modificar nuestra visión acerca de nosotros mismos.

La autoestima, según sea baja o alta, genera conductas que convalidan la propia percepción sobre la propia valía. Es decir que las vivencias personales determinan nuestra propia visión y condicionan nuestros pensamientos. Según sean los pensamientos será la conducta, y ésta convalidará o reforzará nuestra creencia. Estableciéndose así un círculo vicioso.

Importancia del amor propio alcanzado

  • Si los niveles de autoestima son bajos (negativos) nos conducirán a tener pensamientos de descalificación personal. Estos generarán conductas de autoboicot, o inhibición de conductas, que confirmarán las creencias iniciales de baja valoración.
  • De manera contraria, un nivel alto de autoestima reforzará nuestros esquemas mentales, y nos motivará hacia la acción positiva, cuyo resultado convalidará la valoración respetuosa hacia uno mismo.

Sinónimos de amor propio

autoestima

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *