Ir al contenido

Importancia del agua

Hablamos de la importancia del agua porque sin este elemento no sería posible la vida. Es tan vital para el ser humano como para todos los seres vivos que habitan el planeta.

Se trata de un recurso natural prioritario para la conservación de la Tierra, que se presenta en distintos estados: líquido, sólido y gaseoso.

Resulta muy curioso que el setenta por ciento de nuestro cuerpo esté compuesto por agua, como así también el setenta por ciento de la superficie de la Tierra. Es decir, la tres cuarta parte de su totalidad.

Gota de agua que cae en una superficie acuática.

El agua es incolora, inodora e insípida.

¿Por qué es tan importante cuidar el agua potable?

Es muy importante porque sólo el 1 % del agua que existe es potable. El 99 % restante lo encontramos:

  • Un 3 % en forma de hielo (ubicado en los Polos)
  • El 96% se encuentra en los mares

A pesar de que nuestra percepción nos dice que llueve a menudo y que disponemos en forma gratuita e ilimitada de este recurso, ello no es así. El calentamiento global, los desiertos que crecen donde antes había ríos y plantas, la dificultad para cultivar y regar la tierra son problemas mundiales.

¿Derrochamos el agua?

El ser humano tiene tendencia a abusar de este recurso natural, ya que unos pocos litros de agua son realmente necesarios para beber, hidratarse, regar las plantas o asearse. Sin embargo, se dice que utilizamos en promedio unos 500 litros de agua potable por día

Sabemos que necesitamos el agua potable en nuestras vidas, pero los derroches pueden costarnos muy caros en especial a las futuras generaciones.

El abuso de este rico elemento perjudica no sólo a la propia especie, sino a la existencia misma de los seres humanos.

Por ello la importancia de hacer un uso racional, que permita el desarrollo de la sustentabilidad del planeta.

Un recurso vital para la industria

El consumo de este recurso vital es importante también para la industria, ya que se usa en innumerables actividades económicas.

El uso principal del agua en la actividad industrial es sanitario y de refrigeración o transmisión del calor. Siendo las centrales térmicas y nucleares las instalaciones que mayor cantidad de agua necesitan.

En estado líquido a través de lluvias, vertientes, ríos y océanos, o bien en estado gaseoso (proceso de ebullición) o sólido (glaciares), el agua circula por el ecosistema.

La contaminación

La contaminación causada por el accionar humano es una grave cuestión que debería preocupar a la humanidad.

Este accionar carente de responsabilidad para privilegiar intereses económicos, pone en peligro el acceso a este recurso por parte de las generaciones futuras.

En especial cuando la amenaza de escasez de agua está vigente, a la vez que aumentan las regiones que carecen de este elemento indispensable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.