Ir al contenido

Importancia de los adjetivos

Los adjetivos son un recurso que forma parte de la estructura de nuestra lengua, acompañando siempre al sustantivo. Delante o detrás del nombre de aquello que califican, son útiles en la narración y en la descripción.

El uso de adjetivos proporciona información para definir, describir o calificar al sujeto o sustantivo, por eso ambas herramientas (sustantivo y adjetivo) van de la mano.

Sin darnos cuenta, nuestros modos del decir están colmados de adjetivos. Cuando hablamos del color del atuendo, el tamaño de la bolsa o el carácter de cierta persona estamos usando adjetivos.

avenida de árboles inspira uso de adjetivos para describirla

En literatura el buen uso de los adjetivos destaca la particularidad del autor.

¿Cómo identificar los adjetivos en la oración?

Para darnos cuenta de la función del adjetivo, podemos identificarlo respondiendo a la pregunta: ¿Cómo es? Vale aclarar que nos preguntamos por el sustantivo. Por ejemplo en la oración “El cielo azul oscureció”, contestaríamos que el adjetivo es “azul”.

Responder a la pregunta “cómo es”, se enuncia con uno o más adjetivos: inmenso, pequeño, ruidoso, áspero, alto, pesado, celeste, viejo. Por lo tanto en la oración anterior, el sustantivo “cielo” está acompañado por el adjetivo “azul”.

Intensidad o grados del adjetivo

Según sea la forma en que describimos al sustantivo, o la intensidad con la que informamos su cualidad, hablamos de grados.

El adjetivo posee tres grados:

  • comparativo (Juan es más alto que Pedro)
  • positivo (el examen fue fácil)
  • superlativo (Juan es altísimo)

Importancia de los adjetivos

La importancia de los adjetivos en la comunicación nos facilita la descripción del mundo que nos rodea. Transmitir una idea o pensamiento con el calificativo pertinente le da una riqueza muy peculiar al mensaje.

En el arte de la escritura en general, como en la poesía literaria, el relato, la narración, la novela y el cuento, el uso de adjetivos convierte en único al sustantivo.

Cualquiera sea el género literario, es fundamental la elección del adjetivo idóneo, ubicado en el párrafo correcto. Dosificar y distribuir cualidades según la relevancia de la acción, de la imagen o del personaje constituyen la estética y estilo del autor.

Saber usar los adjetivos con la intensidad adecuada, sin hacer abuso de ellos, convierte a las obras literarias en piezas dotadas de personalidad, música de tonos y matices.

Género y número

En el idioma español, el adjetivo es un atributo que aporta información al sustantivo. Ambos deben concordar en género y número. Es decir que el adjetivo concuerda con el sustantivo de la siguiente forma:

  • La manzana roja (femenino-singular)
  • Los árboles frondosos (masculino-plural)
  • El perro flaco (masculino-singular)
  • Las mariposas bellas (femenino-plural)

1 pensamiento en “Importancia de los adjetivos”

  1. Deicy Liceth Castro Medina

    La clase de castellana es buena y me explica sobre los sustantivos y los objetivos,sobre el medio y nuestro entorno.pero acá nos explica lo dees sustantivos y adjetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.