Ir al contenido

Importancia de la Defensa Civil

Todo país cuenta con la organización de su Sistema Nacional de Defensa Civil, para prevenir y proteger a la población en caso de desastres o calamidades.

La Defensa Civil es una Dirección que pertenece al Ministerio de Seguridad, cuya actividad está al servicio permanente del Estado, para beneficio de la comunidad.

El sistema de Defensa Civil está formado por un conjunto de organismos, creados en los distintos niveles de la organización político-administrativa de un país.

Los bomberos voluntarios y el personal de defensa civil están a cargo en las inundaciones y otras catástrofes.

La importancia de la Defensa Civil tiene directa relación con la limitación de los riesgos y mitigación de los daños causados por calamidades naturales o por el hombre.

La función que cumple es la coordinación de medidas destinadas a la predicción y prevención de cualquier tipo de desastres, que pudieren poner en riesgo la vida de las personas y sus bienes.

En las zonas afectadas, la Defensa Civil realiza acciones de emergencia con el fin de permitir la continuidad del sistema en todos los órdenes.

Son algunas de sus misiones:

  • Organizar, instruir, capacitar a los habitantes para que puedan afrontar adecuadamente toda situación de emergencia causada por conflictos internacionales, conmociones internas y desastres no previstos provocados por el hombre o por la naturaleza.
  • Suministrar un alerta a tiempo de la posibilidad de ocurrencia de un siniestro en cualquier zona del territorio, en la medida que estén disponibles los recursos y desarrollo técnico-científico.
  • Activar las acciones de emergencia necesarias para garantizar la preservación de la vida humana y de los bienes, con una reducción mínima de las pérdidas de vidas y bienes.
  • Asignar misiones, para que puedan proporcionar asistencia a la comunidad afectada, a los organismos fiscales, provinciales, municipales y particulares, de acuerdo a sus posibilidades y recursos.
  • Brindar asistencia rápida para la pronta rehabilitación de la región afectada, a fin de que pueda retornar a la normalidad original.
  • Concientizar e instruir a la población para que pueda realizar su autodefensa ante una situación de emergencia.

La Argentina cuenta a lo largo del tiempo con diversos sucesos relacionados con la Defensa Civil.

Algunos de ellos fueron:

  • En 1944 el movimiento sísmico de San Juan, donde fallecieron 10 mil personas
  • El sismo de 1977, que destruyó totalmente la ciudad de Caucete
  • El atentado a la AMIA
  • El accidente del avión en Buenos Aires
  • La inundación de la ciudad de Santa Fe

Los organismos que integran el sistema de Defensa Civil son los organismos de Base, como Cuerpo de Bomberos, Policía, Cruz Roja, Policía de Tránsito, Sistemas de Salud y Servicios Meteorológicos.

Y también los organismos de Ayuda voluntaria, como los clubes sociales, los Voy Scoutes, grupos religiosos, estudiantiles, barriales y organismos internacionales como CARITAS, OEA, Naciones Unidas entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.