Ir al contenido

Importancia de los animales

La importancia de los animales, por minúsculos que sean, es vital para el equilibrio del ecosistema donde cada uno de ellos cumple una función esencial.

El medioambiente cuenta con una variedad increíble de animales que habitan la Tierra. Más de catorce millones de especies coexisten, todas necesarias en el ciclo de la vida.

Esta biodiversidad es determinante para la sostenibilidad del planeta, ya que su protagonismo es una de las condiciones esenciales para la vida del ser humano.

la jirafa es una de las especies animales del planeta

Jirafa

¿Por qué la importancia de los animales?

Desde tiempos antiguos, la historia del ser humano está ligada a los animales. Ellos fueron nuestra fuente de alimentos, y también de materia prima para la confección de herramientas, vestimenta y accesorios. Aún hoy gran parte de la industria y economía de muchas sociedades está basada en los animales.

En algunas culturas, la relación no es sólo utilitaria sino que ellos forman parte de la religión y la mitología. Como también tienen una permanente presencia en el arte, la pintura, la escultura, la literatura y la música.

El rol de los animales en el planeta

Hasta el más insignificante del planeta, desempeña un rol vital para la supervivencia humana. Sin embargo, el ser humano es el único animal que desafía el equilibrio ecológico, a través de la explotación excesiva de los recursos naturales y de la contaminación ambiental.

Algunos roles que cumple el reino animal:

  • polinizadores: de ellos dependen los cultivos de todo el mundo, ya que llevan polen de unas flores a otras
  • carroñeros: eliminan restos orgánicos, manteniendo el ecosistema limpio de materia en descomposición. Buitres y hienas por ejemplo, evitan la proliferación de microorganismos perjudiciales para el entorno.
  • descomponedores: transforman materia orgánica en inorgánica, usando los restos que dejan los carroñeros. Son los recicladores, que no desperdician ningún tipo de materia (como las lombrices)

Actividades de supervivencia humana

Todas las civilizaciones utilizaron la fauna local para su consumo, a partir de la caza y la pesca. Más allá de la carne, hay que tener en cuenta los huevos y la leche.

Algunas especies animales que usamos como alimento para nuestra supervivencia son:

  • Moluscos (calamares, pulpos, almejas, ostras, caracoles)
  • Crustáceos (camarones, cangrejos, langostinos, centollas)
  • Peces (trucha, anchoa, atún, salmón entre otros muchos de mar y los peces de río)
  • Aves (gallinas, codornices, pavos, patos entre tantos)
  • Mamíferos (oveja, cabra, conejos, vacas, cerdos)

Pero también la vestimenta se valió de los animales desde tiempos remotos. En las antiguas civilizaciones, las pieles de los animales que se consumían servían de abrigo y protección del frío invernal. En el transcurso de los siglos, la industria desarrolló la producción de fibras con las que se fabrican telas. Dichas fibras se esquilan (cortes de pelo) de ovejas, cabras, vicuñas, alpacas, llamas, guanacos y camellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *