Ir al contenido

Importancia del país

El término país tiene una polisemia, ya que se emplea con pluralidad de acepciones o significados. Sin embargo, no todos son sinónimos.

Definir país es hablar de territorio geográfico, de nación, de soberanía, de población, de cultura y Estado.

Por eso, el país es para el ciudadano mucho más que un marco territorial, sino que se asocia con las raíces y la identidad nacional.

el país y sus carreteras

El paisaje, el clima, las costumbres culturales también son parte del país.

Semejanzas entre nación, país y Estado

Los términos nación, país y Estado suelen entremezclarse, porque comparten varios aspectos en común. Sin embargo, no pueden considerarse sinónimos ya que están basados en pilares diferentes.

El concepto de Estado es el más delimitado y objetivo, ya que se establece dentro de un límite geográfico claramente determinado. Además de estar constituido por instituciones políticas enmarcadas en una misma legislación, lideradas por una Constitución Nacional.

Es decir que el Estado se refiere a la organización política que integra y ordena a una determinada población, asentada en un territorio específico. Está conformado por una forma de gobierno, leyes institucionales y un conjunto de autoridades que detentan el poder.

Los Estados pueden ser soberanos (como Brasil, España, México, Portugal, Australia), con total independencia política y económica. O pueden estar asociados como en los Estados Unidos de América del Norte, donde ceden libremente parte de su soberanía e independencia. Si bien comparten cultura, historia e intereses en común, eligen asociarse para tener mayor fortaleza.

Diferencias entre Estado y país

Sin dudas, Estado y país son nociones prácticamente iguales en su definición. Aunque el término país va más allá del marco normativo y jurídico, ya que incluye la historia.

Muchas regiones son reconocidas como países, pero carecen de independencia tanto política como administrativa. Ejemplo de ello es la región española conocida como País Vasco, que está integrada a España y por lo tanto no goza de las libertades de un país soberano.

 En síntesis, no todos los países constituyen un Estado pues algunos países no tienen autonomía económica ni política.

En ese sentido, el Estado es una organización política, asentada en un territorio bajo el gobierno de una autoridad soberana.

¿Qué es la nación?

La idea de nación emana directamente de la historia compartida, de las personas que tienen un mismo origen, una identidad cultural e idénticas tradiciones.

El concepto de nación es histórico y cultural, asociado al conjunto de personas que tienen en común una lengua, cultura, raza, religión y tradición. Es decir que la población comparte vínculos comunes a través de sus costumbres e idiosincrasia. Aunque no siempre tienen un territorio ni conforman un Estado.

La nación puede o no ocupar un determinado territorio, lo que ocurrió con el pueblo judío hasta 1948. Hay naciones que conforman un país, y que pertenecen a otro Estado (como en Estados Unidos). Por eso no pueden tratarse como sinónimos los términos nación, país y Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *